Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manifiesto 20marzomartxoak20

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

hace dos años convertimos Podemos-Ahal Dugu en la pieza clave del vuelco político en Navarra. Hicimos posible lo que durante décadas parecía imposible: construir un Gobierno alternativo a UPN que pusiera la vida de las personas que viven en Navarra en el centro de la política. Hemos jugado un papel histórico, porque sin nosotros el Gobierno del Cambio no habría sido viable. Sin embargo, no nos conformamos. Queda mucho camino por recorrer en la construcción de una Navarra para las personas, más democrática y más participativa. Si queremos ser el verdadero motor de la transformación política y social debemos ponernos a caminar desde ya.

Hemos puesto unos cimientos sólidos sobre los que construir la casa de todas y todos, pero nos falta un tejado y unas paredes firmes, un suelo acogedor y espacio suficiente donde quepan los y las que ya están y también quiénes faltan por sumarse.

Queremos, hoy, abrir un proceso de debate, diálogo y participación que nos ayude a construir el Podemos Nafarroa que necesitamos. Un Podemos no sólo capaz de ser parte del cambio en Navarra, sino capaz de liderarlo y profundizarlo. Un Podemos-Ahal Dugu más enraizado en el territorio, más solvente, más feminista y más transformador. Para ello pensamos que nos enfrentamos a estos retos:

Profundizar en la democratización de las instituciones, abriéndolas a la participación ciudadana con la condición previa de la transparencia. Sin información previa, completa y veraz, no hay participación posible.

Lograr un cambio en el modelo social y productivo que apueste por una soberanía alimentaria, energética y amplíe los horizontes del derecho de decisión mediante la creación de las condiciones idóneas para su ejercicio. Generar un modelo económico al servicio de las personas.

Construir una organización feminista y feminizada que combata activamente en patriarcado y construya internamente la igualdad que queremos para el conjunto de la sociedad. Debemos entender el feminismo desde la perspectiva de los cuidados y a través de esa mirada, desarrollar un modelo económico y social para las mujeres y los hombres en las mismas condiciones.

Desarrollar un Podemos más rural desde y con los pueblos. El 19,5% de la población de Navarra vive en pueblos de menos de 1.000 habitantes y el 80% de los municipios de Navarra tiene menos de 1.000 habitantes. El cambio será con estas personas o no será.

Garantizar los derechos sociales mediante una educación pública, inclusiva, de calidad e igualitaria. Defender la sanidad pública navarra como uno de nuestros mejores y más fundamentales patrimonios. Una sanidad universal que prevenga y promueva la calidad de vida.

Establecer un diálogo superador de identidades diferentes para conseguir objetivos comunes con los que todas las personas nos identifiquemos.

Avanzar sin miedo por el camino de la paz y la convivencia. Atender especialmente a la memoria democrática de nuestra sociedad para profundizar en los valores de los Derechos Humanos.

Apostar por la cultura y poner en valor todas las expresiones culturales. Construir interculturalidad entre quienes viven y trabajan en Navarra, acompañando los procesos que protagonicen las personas migrantes.

Para ello necesitamos Un equipo solvente que nos lleve a liderar el cambio y el Gobierno de Navarra en el 2019.

Un equipo que sea capaz de abrir Podemos-Ahal Dugu a la sociedad navarra a fin de incorporar a todas aquellas personas que quieran apostar por un proyecto político transformador, serio y de futuro.

Un equipo que apueste decididamente por el municipalismo, dotando a los círculos locales de los medios y recursos adecuados para que puedan desarrollar su labor con eficacia.

Un equipo que apueste por el trabajo de base y que haga participar a los círculos del trabajo político conjunto.

Un equipo que incorpore la diversidad de Navarra en lo identitario y territorial, apostando por la colaboración conjunta y el trabajo común para lograr los objetivos.

Un equipo capaz de ofrecer a la sociedad un proyecto político ilusionante y de futuro donde se puedan ver reflejados y hacia donde puedan caminar.

Un equipo responsable y solidario que cuide de su gente y del proyecto, que abra espacios claros de participación, que incorpore a las personas inscritas a la política activa, que delegue tareas y que lidere el proyecto colectivo.

Un equipo que construya un Podemos que acompañe y sea herramienta al servicio de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía. Un Podemos que abra las instituciones para que los colectivos sociales y las personas entren en ellas.

El proyecto de Podemos Nafarroa no podemos construirlo solas. Os necesitamos a todos y todas. Necesitamos a la gente joven, a esas personas mayores que han sido el corazón de Podemos estos dos años, a las mujeres valientes que cada día trabajan más para ganar menos, a las personas migradas que cada día combaten el racismo y la xenofobia, a las activistas y a las profesionales. Para cambiar Navarra, os necesitamos a todas las personas, te necesitamos. ¿Te vienes?

Adhesiones al Manifiesto: Eduardo Santos Itoiz, Ainhoa Aznárez Igarza, Daniel Lopez Córdoba, Eva Calleja Novales, Dolores Vidorreta Zubeldía, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, Alberto Ilundain Avellaneda, Xabier Fernández Oregi, Carlos Amatriáin Busto, Virginia Alonso Aparicio, Neniques Roldán Marrodán, Gaxán Sad Irisarri, Nieves Recalde Zaratiegui, Ester Ortiz Gironés, Verónica Lavin Isax, Luis Segura Solchaga, Lucía Otero Rodríguez, Sarai Vidaurre Ozcariz, Carolina Aznárez García, Lourdes Lozada Aguilera, Fernando Rivas Martínez, Fermín Tarragona Castro “Tarra”, Ricardo Feliu Martínez, Ezequiel Buñuel Marco, Luis M. Artica Asurmendi, Javier Echeverría Zabalza, Sara Oses Fernández, Ascensión Novales Bengochea, Sandra Isabel Torres Veloza, Fernando Bartolomé Gambarte, Indar Albisu Sanchez. Goizueta, Maite Sánchez Hernández, Aurora Sanz Diéguez, Juanma Albizu Andueza, Alejandro Antoñanzas Salvo, Gracia Moreno Sola, Amara Galafate Pérez, Carmen Casajús Pérez, Alfredo Saso Sandúa, Ana Carmen Vidorreta Zubeldia, Samuel Arnedo Higueras, Santiago Vitas Jiménez, Ana Higueras Paulete