Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Denominado 'Manifiesto 20 de marzo'

Más de 40 personas de Podemos Navarra suscriben un manifiesto por "un equipo solvente" que "lidere el cambio"

EP - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:13h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento.

PAMPLONA. Más de 40 cargos y personas pertenecientes a Podemos Navarrahan suscrito un manifiesto en el que apuestan por "un equipo solvente" en el partido que lleve a la formación morada a "liderar el cambio y el Gobierno de Navarra en 2019".

El denominado 'Manifiesto 20 de marzo' se hace público un día después de que Podemos anunciara el calendario de su segunda Asamblea Ciudadana, en la que se renovará la actual dirección del partido.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el diputado Eduardo Santos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el concejal de Tudela Daniel López Córdoba, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, o la concejal en Alsasua Virginia Aparicio.

El manifiesto señala que "hace dos años convertimos Podemos-Ahal Dugu en la pieza clave del vuelco político en Navarra, hicimos posible lo que durante décadas parecía imposible, construir un Gobierno alternativo a UPN que pusiera la vida de las personas que viven en Navarra en el centro de la política".

No obstante, los firmantes del texto señalan que "queda mucho camino por recorrer en la construcción de una Navarra para las personas, más democrática y más participativa, y si queremos ser el verdadero motor de la transformación política y social debemos ponernos a caminar desde ya".

Por ello, plantean abrir un proceso de debate, diálogo y participación que "nos ayude a construir el Podemos Nafarroa que necesitamos". "Un Podemos no sólo capaz de ser parte del cambio en Navarra, sino capaz de liderarlo y profundizarlo. Un Podemos-Ahal Dugu más enraizado en el territorio, más solvente, más feminista y más transformador", defienden.

En su opinión, el partido tiene entre otros retos "profundizar en la democratización de las instituciones, abriéndolas a la participación ciudadana con la condición previa de la transparencia".

También quieren lograr un cambio en el modelo social y productivo que apueste por "una soberanía alimentaria, energética y que amplíe los horizontes del derecho de decisión mediante la creación de las condiciones idóneas para su ejercicio".

Igualmente, apuestan por construir "una organización feminista y feminizada que combata activamente en patriarcado y construya internamente la igualdad que queremos para el conjunto de la sociedad". "Debemos entender el feminismo desde la perspectiva de los cuidados y a través de esa mirada, desarrollar un modelo económico y social para las mujeres y los hombres en las mismas condiciones", añaden.

También citan otros retos como desarrollar un Podemos "más rural desde y con los pueblos;garantizar los derechos sociales mediante una educación pública, inclusiva, de calidad e igualitaria;defender la sanidad pública navarra;establecer un diálogo superador de identidades diferentes para conseguir objetivos comunes con los que todas las personas nos identifiquemos;avanzar sin miedo por el camino de la paz y la convivencia;y apostar por la cultura y poner en valor todas las expresiones culturales".

Para ello, consideran que es necesario "un equipo solvente que nos lleve a liderar el cambio y el Gobierno de Navarra en el 2019, un equipo que sea capaz de abrir Podemos a la sociedad navarra a fin de incorporar a todas aquellas personas que quieran apostar por un proyecto político transformador, serio y de futuro".

Defienden asimismo "un equipo que apueste decididamente por el municipalismo, dotando a los círculos locales de los medios y recursos adecuados para que puedan desarrollar su labor con eficacia, un equipo que apueste por el trabajo de base y que haga participar a los círculos del trabajo político conjunto, un equipo que incorpore la diversidad de Navarra en lo identitario y territorial, apostando por la colaboración conjunta y el trabajo común para lograr los objetivos".

Igualmente, el manifiesto reclama un equipo capaz de ofrecer a la sociedad "un proyecto político ilusionante y de futuro donde se puedan ver reflejados y hacia donde puedan caminar, un equipo responsable y solidario que cuide de su gente y del proyecto, que abra espacios claros de participación, que incorpore a las personas inscritas a la política activa, que delegue tareas y que lidere el proyecto colectivo".

Finalmente, explican que necesitan "a la gente joven, a esas personas mayores que han sido el corazón de Podemos estos dos años, a las mujeres valientes que cada día trabajan más para ganar menos, a las personas migradas que cada día combaten el racismo y la xenofobia, a las activistas y a las profesionales".