Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El paro se extiende hasta este sábado

El 50% del personal del AVE secunda el segundo día de las huelgas convocadas para esta Semana Santa

EP - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:46h

Un tren de alta velocidad operado por Renfe.

Un tren de alta velocidad operado por Renfe. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Un tren de alta velocidad operado por Renfe.

MADRID. La mitad del personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVEy Larga Distancia de Renfeha secundado este miércoles la segunda de las cinco jornadas de huelga consecutivas a la que este colectivo está convocado coincidiendo con la Semana Santa, según informó Ferrovial, empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio.

En la jornada de hoy, el paro coincide con los retrasos registrados en los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía por la avería registrada en las vías a primera hora de la mañana.

Los sindicatos convocantes de los paros (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevan hasta el 95% el porcentaje del seguimiento de "alrededor del 50%" calculado por Ferrovial.

Por su parte, Renfe indicó que la huelga es "ajena a la compañía", con lo que "no influye a la circulación de los trenes", pero sí a sus clientes, dado que afecta a servicios a bordo de los trenes como son la restauración y el bar, la distribución de la prensa, la megafonía y la atención general a los pasajeros.

Los paros, que comenzaron este martes, se extienden hasta este sábado, día 15 de abril, con lo que coincide con toda la Semana Santa.

Además, está convocada una segunda ronda de huelgas previstas para el puente del 1 de Mayo, dado que arrancan a la 1.00 horas de ese día y se prolonga hasta la misma hora del 5 de mayo.

El objetivo de los sindicatos convocantes es reclamar a Ferrovial que desbloquee la negociación del convenio colectivo. Además, protestan por el ERE temporal que la compañía puso en marcha en este servicio a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.

De su lado, Ferrovial asegura que su última propuesta, planteada justo la pasada semana y que ha sido rechazada por los sindicatos, contempla una salarial del 6% para el periodo del nuevo convenio. El grupo se ha comprometido también a revisar el ERE temporal, según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Ferrovial tiene encomendada la prestación de este servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia desde que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y se subrogó los trabajadores de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio. En la actualidad, este servicio cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores.