Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La receta electrónica, válida en Galicia, Canarias, Valencia y Extremadura

Los navarros que se desplacen a estas comunidades podrán obtener los medicamentos solo con su tarjeta sanitaria

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- Los navarros y navarras que se desplacen a Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia podrán obtener allí sus medicamentos mediante la receta electrónica en cualquier farmacia sin que sea necesario llevar la receta en papel. Tan solo tendrán que presentar su tarjeta sanitaria. Igualmente, los ciudadanos de estas comunidades, además de Castilla la Mancha, que visiten Navarra podrán obtener sus fármacos en las farmacias de la Comunidad.

Esto es posible debido a que, tras la incorporación de Galicia, son ya seis las comunidades que cuentan con la certificación técnica para acceder al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad Foral cuenta desde el 1 de julio de 2016 con esta certificación, siendo una de las tres primeras comunidades en acceder al sistema junto a Canarias y Extremadura.

Comenzó su despliegue en Navarra en mayo de 2010 con una fase piloto en Mendillorri y en el 2013 el servicio se extendió a todos los equipos de Atención Primaria y oficinas de farmacia. Además, desde finales de 2015, el sistema de historia clínica de Atención Especializada incluye la receta electrónica para dar soporte a la prescripción extrahospitalaria de medicamentos por parte de los especialistas. En el 2015 únicamente el 3% de las prescripciones se realizó en formato electrónico, mientras que en el 2016 se pasó del 7% de enero al 77% de noviembre. - D.N.