Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las farmacias rurales de Navarra con guardias 'localizadas' abrirán en Semana Santa de 11 a 13 horas

EP - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 20:26h

Una farmacéutica coge un medicamento.

Una farmacéutica coge un medicamento. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

Una farmacéutica coge un medicamento.

PAMPLONA. Durante los próximos días de Semana Santa, las oficinas de farmaciarurales que realizan guardias 'localizadas', aquellas que no requieren de la presencia física del farmacéutico en la botica, abrirán en horario de 11 a 13 horas.

De este modo, pretenden garantizar una buena atención farmacéutica de urgencia y colaborar con el buen uso de los servicios de emergencias contribuyendo a desbloquear de llamadas innecesarias al teléfono 112.

Se recuerda que este servicio de urgencias se prestará en toda Navarra salvo en Tudela y Pamplona y Comarca, donde las guardias son de presencia física las 24 horas.

Esta medida parte de un acuerdo de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, el servicio de emergencias SOS Navarra y Salud, para garantizar la prestación de la atención farmacéutica de urgencias 24 horas al día los 365 días del año.

"Ofrecemos este servicio para que en las horas de mayor demanda de otras emergencias (festivos y domingos de 11 a 13 horas), el paciente acuda directamente a la farmacia sin recurrir al 112. Así, quedarán libres las líneas de Sos Navarra y los agentes de emergencias podrán atender otro tipo de llamadas", afirma Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Para evitar que llamadas innecesarias bloqueen el teléfono de atención y entorpezca una adecuada respuesta a situaciones de emergencia, se pone en marcha esta iniciativa para recordar a la población que únicamente debe recurrirse a este servicio en casos excepcionales, fuera del horario de apertura de las farmacias de guardia, y cuando el medicamento prescrito tenga carácter urgente.