Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Las llamadas por teléfono eran un atraso”, destacan los sindicatos

Steilas pide evitar las plazas obligatorias, Afapna exige vigilancia ante posibles errores y ANPE ve el sistema más claro

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Sindicatos coincidieron ayer al destacar que pasar de las llamadas telefónicas a un sistema telemático era una de las “reivindicaciones históricas” de las centrales de la Comisión de Personal Docente, que reúne a los sindicatos con representación en educación. Insistieron, además, en que ahora será clave explicar cómo funciona el nuevo sistema para evitar confusiones.

“Las llamadas por teléfono eran un atraso. Ya había comunidades, como Asturias, que llevaban años con otro sistema. Es raro ya que las comunidades autónomas hagan los llamamientos por teléfono”, apuntó Asier Vélez, integrante del sindicato Steilas.

Juan Carlos Laboreo, de Afapna, consideró también que será un paso positivo si funciona de la manera adecuada, y advirtió de que un error en el sistema podría afectar al acceso al trabajo y, por lo tanto, suponer daños morales para las personas aspirantes. “Será más operativo, si sale bien”, apuntó.

En cuanto a por qué abordar esta reforma, Carlos Rodrigo, representante de ANPE, destacó que antes había duda de la transparencia de las llamadas telefónicas, y si en todas las plazas se respetaban los méritos cuando había varias en juego. Por ello, valoró que ahora el sistema será más claro aunque suponga, eso sí, que los docentes aspirantes tengan que tener un papel más “activo”, al acceder con periodicidad al sistema para conocer las ofertas.

Otra duda que, por ejemplo, planteó Steilas es la obligatoriedad en algunos casos de formar parte de la convocatoria: “Con las personas que hay apuntadas, si fueran todas voluntarias también seguirían cubriéndose las plazas”. - G.M.