Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

María Solana releva a José Luis Mendoza al frente de Educación

La presidenta Barkos aceptó ayer su dimisión por “desgaste” tras casi dos años en un cargo “exigente”

La actual portavoz del Gobierno asume la cartera de un ámbito del que fue responsable en el Parlamento

G. Montañés/J. Iribarren | Javier Bergasa - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Mendoza, dirigiéndose por los pasillos del Parlamento de Navarra a una comparecencia en una comisión.

Mendoza, dirigiéndose por los pasillos del Parlamento de Navarra a una comparecencia en una comisión. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Mendoza, dirigiéndose por los pasillos del Parlamento de Navarra a una comparecencia en una comisión.

pamplona- El hasta ahora consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, presentó ayer su dimisión ante la presidenta del Gobierno foral. Al hablar de esta decisión, que fue aceptada por Uxue Barkos, Mendoza destacó el “desgaste” que supone el cargo, a pesar de reconocer que conocía de antemano, como “enseñante”, que la cartera de Educación es exigente. La actual portavoz del Gobierno y antes portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai en Educación, la periodista María Solana, será la nueva consejera al frente del área.

Después de la reestructuración que realizó en el departamento tras el primer año de gobierno, en agosto de 2016, Mendoza ya fue preguntado en varias ocasiones si seguiría al frente del cargo, y siempre respondió que si un día no se veía con fuerzas, presentaría su dimisión. Ayer, Mendoza insistió en que ahora veía a otras personas con más competencia para tomar las riendas de un departamento que en los dos últimos cursos escolares ha capitalizado las críticas de la oposición (UPN, PSN y PPN), que precisamente habían exigido la dimisión de Mendoza en el Parlamento de Navarra.

Su gestión también generó diferencias con sus socios de gobierno. Barkos, por su parte, destacó ayer su “esfuerzo” y la “envergadura” de sus cambios. Entre los temas que más desgaste produjeron al consejero, según el balance del propio Mendoza, están la gestión de la Oferta Pública de Empleo docente (hay 108 plazas en euskera de la OPE del año pasado pendientes de los tribunales;y la oferta de este año finalmente se retrasó a 2018) o la reestructuración de su departamento. En la Cámara, también han sido motivos de debate la moratoria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), la extensión del modelo D (enseñanza en euskera) en la zona no vascófona o la nueva convocatoria de becas, ahora pendiente de solución.

La dimisión de Mendoza, que ostentaba el cargo desde la formación del gobierno, en julio de 2015, se hará efectiva hoy con la firma por parte de la presidenta del decreto foral y la toma de posesión de Solana. Y, según sostuvo el ya exconsejero, la línea a seguir debería ser el acuerdo programático del cuatripartito.

uxue barkos

“ha liderado cambios claves”

Comunicado. La presidenta destacó ayer, a través de una nota de prensa, que Mendoza “ha liderado cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa como convocar la primera OPE en 5 años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al modelo D en toda la Comunidad Foral, la reversión de las ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar entre otros”, dijo. Mendoza era una persona de confianza de la presidenta Barkos a que el unía su trayectoria previa en Geroa Bai, un punto también en común con la nueva consejera, aunque con perfiles profesionales y personales distintos.