Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo sistema para asignar las plazas de sustitución a 10.000 docentes interinos

Un modelo telemático por Internet sustituirá a las llamadas por teléfono desde el 3 de mayo
Para el acceso se requerirá el DNI y el PIN de Hacienda

G. Montañés - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El personal interino que aspire a una contratación temporal en la enseñanza pública de Navarra utilizará a partir del 3 de mayo un sistema telemático, a través de Internet, para conocer si puede optar a las plazas que salgan en cada convocatoria, señalar sus preferencias y conocer si ha sido elegido. Este sistema sustituirá a la mayoría de las llamadas telefónicas (estas seguirán utilizándose, por ejemplo, para sustituciones por bajas por maternidad) que se realizaban para cubrir nuevas necesidades o sustituciones a lo largo del curso escolar, y que obligaban a las personas aspirantes a estar pendientes de ese contacto por teléfono. Ahora, los llamamientos públicos se realizarán los lunes, miércoles y viernes hábiles de cada semana, según explicó ayer la directora general de Universidades y Recursos Educativos dentro del departamento foral de Educación, Nekane Oroz.

Explicado de forma resumida, cada aspirante podrá acceder a través de la web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, a los llamamientos públicos. Estos funcionarán desde las 13.00 horas de un día hasta las 10.00 del siguiente. A través de ese sistema, docentes podrán conocer qué plazas salen, si tienen que optar a ellas de forma obligatoria (por estar en especialidades en las que son necesarias plazas y estar en los primeros puestos de la lista) o pueden hacerlo de forma voluntaria (si las plazas no son provistas con las personas que participan de forma obligatoria), seleccionar el orden de preferencia en esas plazas que se ofertan y conocer, finalmente, si han sido seleccionados. La meta es resolver la convocatoria el día en que concluya el plazo de presentación o al siguiente. El objetivo es avisar también a través de un mensaje SMS al teléfono móvil y por correo electrónico a los adjudicatarios, y por la misma vía para que conozcan en qué centro educativo pueden firmar su contrato.

Para participar en este sistema, será necesario estar dentro de las listas vigentes en cada especialidad e idioma. En la actualidad, según apuntaron desde Educación a través de un comunicado, hay 233 listas de aspirantes y 10.000 personas inscritas. Para utilizar este sistema, tendrán que disponer de un certificado de usuario (DNI+PIN de la Hacienda Tributaria de Navarra, DNI electrónico o certificado digital) y figurar como disponible en las listas.

Los aspirantes podrán renunciar a escoger plazas que no tengan carácter obligatorio porque, de lo contrario, pasarían a figurar en el sistema como no disponibles. Este sistema, que ya funcionaba con las llamadas telefónicas, no cambia, según detalló la directora de Recursos Humanos, Itziar Aragüés: entre otras cuestiones, se puede renunciar sin pasar a figurar como no disponible en especialidades en contratos a tiempo parcial inferiores a media jornada de una especialidad afín o del centro penitenciario. Para volver a estar disponible es necesario hacerlo con una instancia vía web o en el registro, y solo se puede hacer una vez por curso.

¿último concursillo presencial?Esta apuesta telemática sigue, según apuntaron desde el departamento, las recomendaciones de la Cámara de Comptos en materia de Informática en la Administración foral. Para el director del servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de Información, Juan Ardaiz, se trata de un sistema más transparente, que facilita contactar con las personas seleccionadas y a estas les permite tener algo más de margen para decidir sus preferencias en esas plazas, porque el sistema tiene que tener en cuenta ese orden de preferencia marcado por la persona aspirante.

El objetivo es, también, eliminar el concursillo presencial en verano para la adjudicación de plazas, que el de este año sea el último así y extender ese sistema telemático en 2018.

paso a paso, en un vídeo.Un vídeo explica en navarra.es los pasos a seguir. Destaca que el anterior proceso obligaba a estar pendiente del teléfono, que ahora las plazas se adjudican de forma telemática (un ejemplo, en la segunda imagen) y que, para saber si se cuenta con esa plaza, los aspirantes recibirán un SMS o correo electrónico. Sobre estas líneas, parte del equipo de Educación que presentó ayer el sistema. Foto: Oskar Montero