La MCP aprueba ayudas de apoyo a la seguridad de los taxis

Una normativa regulará subvenciones al sector y otra, las condiciones de tarifas sociales del TUC

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer sacar a consulta pública (15 días) las diferentes ordenanzas que regulan los servicios del taxi y del transporte comarcal para que los ciudadanos propongan mejoras antes de que la entidad actualice por necesidad legal las normativas vigentes. Una de las novedades acordadas es la introducción de subvenciones para el sector del taxi con tres tipos de ayudas: para fomentar el uso de vehículos ecológicos, el vehículos adaptados a personas usuarias en sillas de ruedas “garantizando un servicio permanente y preferente para este tipo de personas usuarias”, y mejorar los elementos de seguridad del taxi y los taxistas. El V Plan de Transporte Urbano ya plantea la mejora de la calidad del servicio de taxi y su fomento. Para ello se asigna una dotación de 100.000 euros (3.000 en 2015 y 97.000 en 2016).

Otro reglamento que será contrastado con los usuarios es el que ordena las tarifas sociales de los autobuses. Con su puesta al día, además, la MCP pretende mejorar la “operatividad de las tarjetas estableciendo una vigencia diferente para cada tipo de tarjeta”, y se adecuarán las infracciones y sanciones a las características especiales de este tipo de tarifas.

El presidente de la MCP, Aritz Ayesa, calcula que para junio se podrá aprobar con carácter inicial las nuevas ordenanzas antes de salir de nuevo a exposición pública. En otro orden de cosas, se acordó adjudicar a las empresas Impursa SA y PM Trans Europe el mantenimiento de las marquesinas y los paneles informativos de los taxis (mobiliario urbano), incluyendo su explotación publicitaria. A su vez, se conoció la sentencia del TAN que da la razón a la Mancomunidad en la multa de 1.382,33 euros que impuso a TCC como responsable de una “infracción administrativa muy grave al incumplir la obligación de parar el motor del autobús en una parada”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia