Críticas a la “pataleta” de UPN por una adjudicación en Lerín

El resto de grupos municipales defienden la legalidad de la contratación

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vista del casco urbano de Lerín.

Vista del casco urbano de Lerín. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Vista del casco urbano de Lerín.

lerín- Los grupos municipales de Lerín Unido y Plataforma de Lerín han calificado de “pataleta” la petición de UPN de la localidad de que dimita el edil de LU, José Justo López, “al votar a un familiar para un concurso”. UPN ha asegurado en una nota que “aunque se adjudicó a la oferta más económica, José Justo López debería haberse ausentado porque les unen lazos maternos. Este concejal participó en la votación activamente, lo que no nos parece ético ni legal”, aseguraron los regionalistas, que no obstante reconocen que el contrato “se adjudicó a la oferta más valorada”.

Sin embargo, tanto el propio José Justo López (Lerín Unido) como la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, defendieron la legalidad del proceso y explicaron que los votos de López en la mesa de contratación fueron anulados y no se incluyeron en la propuesta de adjudicación que se llevó al pleno del lunes.

En este sentido, el propio José Justo López explicó ayer que “en la mesa de contratación expliqué que una de las personas que se presentaba al concurso era familiar mío y expuse bien cuál era mi relación familiar, somos primos pero no exactamente porque procedemos de distintos abuelos porque mi abuela se había casado dos veces. Pregunté si por ello podía votar y nadie me puso pegas, ni UPN, ni la Plataforma de Lerín ni la secretaria del Ayuntamiento. Lo avisé por activa y por pasiva”, asegura.

Sin embargo, López añadió que “después de ello, el viernes cuando fui al ayuntamiento a por la documentación del pleno la secretaria me explicó que lo había analizado más profundamente y que pensaba que sí había parentesco y motivo para no votar, por lo que decidimos anular mis votos. De todas formas, mi voto no cambiaba nada”, explicó el edil de Lerín Unido.

José Justo López dijo no entender la postura de UPN. “No entiendo a qué viene, porque si nos basamos en cosas éticas otra de las personas que optaba a esa licitación es hermana de uno que iba en la lista de UPN”, afirmó. López aseguró que “no sé qué se esconde detrás. Es fácil con una tontería de estas pedir una dimisión de un concejal y sin embargo no pedir responsabilidades a su cabeza de lista, investigado por la fiscalía, ni a su diputado que no declaró más de 200.000 euros que cobró de Caja Navarra”.

Por su parte, la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, aseguró que UPN “hace un tipo de oposición que no tiene sentido;solo hacen pataletas, pero ellos sabrán”. La alcaldesa recordó que José Justo López “pidió disculpas y antes de ir al Pleno se anularon sus votos, se eliminó lo que él había votado. De la oferta poco más hay que decir, porque era la más ventajosa. Sustancialmente el voto de José Justo no cambiaba nada”, insistió. Por ello, Ochoa defendió que la adjudicación ha sido “absolutamente legal, transparente y a la oferta más ventajosa”.

Consuelo Ochoa también criticó la actitud de UPN. “Como ellos querían que se adjudicara a otra persona no tienen otro argumento que este. Montaron un número que no es entendible por algo que no movía molino”, lamentó la alcaldesa.

Asimismo, Consuelo Ochoa criticó que los regionalistas pidan la dimisión de López “cuando ellos tienen encima todo el tema de su cabeza de lista”. - Maite González