Baserriberri impone su ‘boomveja’

La propuesta de Andradas y su equipo logró el oro en la XIX Semana del Pintxo de Navarra

Segundo puesto para el Iruñazarra y su ‘Se-Te-Ra’ y tercero para la ‘Ensalada de Mar’ del Café Iruña

Sara Huarte | Patxi Cascante - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Foto de familia de los finalistas. En la primera fila los ganadores;Miguel Aranalde y Gorka Aguinaga, del Iruñazarra, Luken Vigo e Iñaki Andradas, del Baserriberri, y Luismi León, del Café Iruña.

Foto de familia de los finalistas. En la primera fila los ganadores;Miguel Aranalde y Gorka Aguinaga, del Iruñazarra, Luken Vigo e Iñaki Andradas, del Baserriberri, y Luismi León, del Café Iruña. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Foto de familia de los finalistas. En la primera fila los ganadores;Miguel Aranalde y Gorka Aguinaga, del Iruñazarra, Luken Vigo e Iñaki Andradas, del Baserriberri, y Luismi León, del Café Iruña.

pamplona- La desbordante creatividad de Iñaki Andradas y el equipo del Baserriberri pusieron el broche de oro a la XIX Semana del Pincho con su bOOmVeja, un pincho presentado en una esfera de impresión 3D y en el que el cordero es el producto estrella. “Queríamos hacer una propuesta basada en un mismo producto. Elegir un producto y, de ahí, seguir desarrollando”, explicó Andradas. El resultado;una bomba a punto de estallar en la que se fusionan la tradición y la vanguardia, dando lugar a una base de pan de leche de oveja relleno de lactonesa, cordero al chilindrón al estilo thai y un algodón de espárragos deshidratados y con un toque ahumado simulando la lana de la oveja.

“Ayer pasamos muchísimos nervios, pero en cuanto supimos que estábamos en la final, me relajé. Y creo que ha sido eso lo que ha hecho que todo saliera tan bien durante el show cooking”, confesó el del Baserriberri, que como el resto de competidores tuvo que preparar el pincho frente al jurado y, además, tuvo muy presente la ausencia de uno de sus referentes, Jesús Íñigo, el “Dios de los Dioses” y alma del Ábaco. “He seguido toda su trayectoria”, aseguró Andradas, que quiso dedicar su victoria a la “amona Sara” y al resto del equipo, “que son los que hacen esto posible”.

El segundo premio recayó en el Iruñazarra, vencedor de las dos últimas ediciones, y su Se-Te-Ra. “Nosotros somos grandes recolectores de setas y quisimos plasmar esa pasión en una setera comestible en la que están presentes todos los elementos que puedes encontrar cuando vas a recoger setas”, explicó Gorka Aguinaga, al tiempo que su compañero Miguel Aranalde destacaba que esta propuesta era el resultado de un trabajo en equipo. “Somos una familia, sin ellos no sería posible”, aseguró. Además, ambos “iruñazarros” se mostraron muy contentos con “la acogida del público”.

Por último, el tercer premio fue a parar a las cocinas del Café Iruña, donde Luismi León gestó la Ensalada de Mar cubierta con carpaccio de langostino encurtido. Una propuesta que nació durante la preparación de otro pincho para la final de la Semana del Pintxo de Donosti. “Esa elaboración también llevaba langostino, pero no macerado en vinagre como este, y un día haciendo boquerones en vinagre se me ocurrió”, apuntó León, que ahora está pensando en volver al concurso donostiarra y presentar su ensalada de mar “con algunas modificaciones”.

juradoEl jurado, que valoró las propuestas de los ocho finalistas después de que estos las hubiesen elaborado en vivo y en directo, estuvo integrado por Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal de Tafalla;Iñigo Elorriaga, del restaurante Boroa de Amorebieta (Bizkaia);Miguel Espinosa, del restaurante El Albergue de Calahorra (La Rioja);Mitxel Suárez, del asador Borda Berri en Hueto Arriba (Vitoria);y Miguel Soto, del restaurante Sebastián en Hondarribia. “El nivel ha sido altísimo y muy difícil elegir. Nos han gustado mucho las propuestas basadas en platos tradicionales o incluso en paisajes navarros”, aseguró Ramírez, miembro del jurado y del Restaurante Túbal de Tafalla.

más premiados

Marco Real al Servicio y Tratamiento. Bar restaurante La Olla de Pamplona.

Marco Real al Maridaje. Garés de Puente La Reina, por su Toro. En ambas categorías, los premiados recibieron su peso en vino.

Amstel Oro Calidad en la atención al cliente. El Mesón del Caballo Blanco, su propietario recibió su altura en cajas de cerveza.Rational al Mejor Pincho adaptado a la tecnología Rational. Bar Garés de Puente la Reina, que además del vino, obtuvo un horno SelfCookingCenter XS.

Mejor Pincho elaborado con Aceite Sandúa. El restaurante Nuevo Hostaf de Tafalla recibió un lote de productos Aceites Sandúa.

Pincho Mini. Los ganadores, La Veranda del Hotel Castillo de Gorráiz &Spa, podrán disfrutar de un coche mini por un fin de semana.

Reyno Gourmet. El Bar Nevada recibió un lote de productos Reyno Gourmet.

Mejor pincho elaborado con productos de caza. El Patio del Remigio, de Tudela, recibió de Pirineos Exdim un talón por valor de 300 € para la compra de caza.

Pincho más saludable. Café Iruña por su pincho Ensalada de Mar.

Premio a la innovación tecnológica. Baserriberri por su “acertada y estudiada combinación” de técnicas y su presentación en un envase de impresión 3D.

Sociedad Gazteluleku. Iruñazarra por “su buen hacer y su profesionalidad”.

A la mejor trayectoria profesional. El Ayuntamiento de Pamplona reconoció a la Barrica del Sancho, del hotel Sancho Ramírez.

instagram

10 premiados. Ganadores del Concurso a las 10 mejores fotografías, organizado por Ensanche Área Comercial y Reyno Gourmet con Igers Pamplona e Igers Navarra: @meriguor, @aljoroco, @igivemyopinionblog, @glory_18, @world_foody_guide, @asilentroom, @dvpoley, @pilar_de_la_vida_en_galletas, @miturgaiz1 y @me_fascina. Cada uno recibió un lote de productos Reyno Gourmet.