La Feria del Jamón en Baiona contará con productores locales de Pamplona

El jueves arranca el calendario conjunto de actividades turísticas entre las dos ciudades y Hondarribia

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Pamplona, Hondarribia y Baiona han trazado un calendario conjunto de actividades para promocionar durante este año 2017 las tres ciudades como destino turístico cultural, patrimonial y gastronómico. Así, desde esta semana hasta fin de año, compartirán una docena de iniciativas turísticas, que pondrán en valor la riqueza que comparten estas tres ciudades en ámbitos como las fortificaciones, la pelota o ferias gastronómicas. El calendario de actividades fue presentado ayer en rueda de prensa por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y por la técnica de turismo Ana González. Todas las actividades se enmarcan en el proyecto Creacity de cooperación transfronteriza de Pamplona, Baiona y Hondarribia, subvencionado con fondos Feder.

El programa arranca este jueves 13 de abril, con la Foire au Jambon, la tradicional Feria del Jamón que celebra Baiona desde hace 554 y que este año contará con una representación de productores locales de Pamplona. Habrá hitos en mayo, con un foro sobre patrimonio, una feria de diseñadores locales, actividades de naturaleza y encuentro de coros;en junio, con una feria medieval;en agosto, con el festival de las murallas de Pamplona y la feria de producto local de Hondarribia;en septiembre, con un curso de dibujo;en octubre, con la semana del producto local de Pamplona y la fiesta del chocolate de Baiona;y a finales de año, con la feria de Durango en diciembre.

Desde el jueves 13 de abril hasta el domingo 16, productores locales de Pamplona participarán en la Feria del Jamón en Baiona. En esta feria se darán cita durante esos cuatro días productores, cocineros, músicos, artistas en una feria que donde el protagonista es el jamón de Baiona, y se espera que en estos cuatro días la visiten en torno a 250.000-300.000 personas. Este año, Baiona ha invitado a las dos ciudades hermanadas en este proyecto Creacity a participar. Así, Pamplona tendrá una representación de productores locales, participarán las D.O. de Roncal, Idiazabal, Piquillo, Alcachofa, Espárrago y productores de embutido. Tendrán la posibilidad de dar a degustar y vender los productos navarros y además habrá una persona que informará sobre los recursos turísticos de la ciudad, promocionará el territorio y dará a conocer el proyecto conjunto enfatizando especialmente en el patrimonio fortificado. El calendario continúa en mayo, con el V Foro de Patrimonios que se organizará en Hondarribia, donde se van a presentar a través de distintas ponencias y conferencias los productos turísticos de las tres ciudades. También en mayo en Hondarribia se celebrará el Herrikanta, un encuentro de coros de diferentes localidades en los que participarán además un coro de Baiona y otro de Pamplona. Hasta el momento cuentan con 340 participantes y está previsto que celebren una comida de confraternización.

Del 25 al 28 de mayo, la cita será en Baiona y ‘Bayonne fait le pont’, cuatro días sin coche alrededor del río con distintas actividades para poner en valor el turismo sostenible. Habrá una marcha familiar el jueves, actividades en el río el viernes, un evento gastronómico el sábado, al que acudirán productores de Navarra, y partido de pelota el domingo.

murallasEl programa de actividades Creacity continúa en junio. El primer fin de semana, los días 3 y 4 de junio, se celebrará en Hondarribia la feria de diseñadores locales ‘Basque Marquet’ con 5 diseñadores locales de cada ciudad. También en Hondarribia será la siguiente cita, con una feria medieval que se celebrará del viernes 9 al domingo 11 de junio y en el que participarán artesanos de Pamplona. En agosto, el epicentro se traslada a Pamplona, que celebrará el Festival de las Murallas. Está previsto que se inaugure de la mano de Kalakan, que está preparando un espectáculo con artistas de Pamplona y Hondarribia para realizar una producción ex profeso de música y circo para llevar a las tres ciudades. En Hondarribia, además, los días 5 y 6 de agosto tendrá lugar el Herri Giroa, feria de producto local, y exhibición de Herri Kirolak, una nueva oportunidad de participación de los productores artesanos de Pamplona. Durante el mes de septiembre, Pamplona acogerá una exposición en el Palacio del Condestable y un curso de dibujo de Urban Sketchers. Del 12 al 15 de octubre se celebrará en Pamplona la segunda edición de la Semana del producto local. Está previsto que participen productores de Hondarribia y Baiona, además de Navarra. La siguiente tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Baiona, con la celebración de la Fiesta del Chocolate, en la que participarán chocolateros de Pamplona. - D.N.