El XXVII Vía Crucis de Andosilla tendrá dos nuevos protagonistas

Este viernes Imanol Moreno será Jesús y Maite Resano interpretará a María

María San Gil - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Escena del año pasado en la que Imanol Moreno representaba a un ladrón.

Escena del año pasado en la que Imanol Moreno representaba a un ladrón. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Escena del año pasado en la que Imanol Moreno representaba a un ladrón.

andosilla- Decenas de vecinos de Andosilla ultiman los detalles y ensayan a destajo estos días para que el Vía Crucis viviente que tendrá lugar este viernes por la mañana, a partir de las 10.00 horas, por las calles del casco urbano salga a la perfección. Se trata de la XXVII edición y tendrá como novedad el cambio de los dos principales protagonistas, María y Jesús.

Y es que Adrián Esparza y Montse Altozano, madre e hijo, después de nueve y ocho años consecutivos metiéndose en la piel de estos dos personajes, y tal y como anunciaron la pasada edición, se han despedido y han dejado paso a otros vecinos.

En este caso, tal y como desvelaba Carlos Fuertes, miembro de la asociación Marcha Joven y por lo tanto, organizadora del evento, Imanol Moreno, andolense que hasta ahora representaba a uno de los ladrones, será el encargado de asumir el papel de Jesús. Por otro lado, Maite Resano, vecina que hace años ya participó en el Vía Crucis de la localidad precisamente con el papel de María, volverá a asumir este rol en esta edición.

más músicaOtra de las novedades, de acuerdo con Fuertes, será que este año participará en la representación de forma activa la coral Aita Donostia cuyo director está vinculado al municipio ribero. En este caso, explicaba, el coro actuará en la escena de la Verónica, algo que hasta ahora no había sucedido y, además, a las 13.00 horas ofrecerá un concierto gratuito en la basílica. Esta actuación se sumará a las dos que ya tienen lugar durante el Vía Crucis.

El resto de las escenas y decorados, salvo un nuevo telón que lucirá en el momento en el que el Cirineo ayuda a Jesús con la cruz, se mantendrán igual ya que la idea es ir mejorando poco a poco las diferentes paradas.

Los ensayos ya han comenzado y hoy y mañana se intensificarán, tal y como aseguraba Fuertes, y sobre todo repetirán y asegurarán aquellos pasajes que tienen más riesgo, como la subida de la cruz. Y es que aunque Moreno ya ha sido crucificado varias veces como ladrón, la cruz de Cristo es más grande y su izado conlleva mayor riesgo.

Unos 50 figurantes, además de los coristas y tamborileros que abren la marcha con los que se llega al centenar personas, participarán en la representación y harán todo lo posible por conmover a las personas que hasta allí se acerquen.

Y es que, tal y como aseguraban desde la organización, este evento, que nunca ha tenido que suspenderse hasta la actualidad por culpa de la climatología, reúne año tras año a unas 3.000 personas. Precisamente, para todos aquellos que se desplacen hasta Andosilla se habilitarán y señalizarán zonas de aparcamiento, como el descampado que hay junto a la casa consistorial.

más actosLos vecinos y visitantes que se acerquen hasta Andosilla, una vez finalizada la representación, podrán pasear por las calles del casco viejo del municipio y recorrer las decenas de puestos que participarán este año en la XIV edición del Mercado Hebreo.

En los puestos, una vez más, habrá desde bolsos y cinturones elaborados a mano con cuero, bisutería y relojes, hasta productos gastronómicos dulces y salados. Además, tampoco faltarán este año los talleres y los juegos para los más txikis que se celebrarán en la plaza del Corro.

los detalles

Relevo. Adrián Esparza y su madre Montse Altozano llevaban 9 y 8 años en los papeles de Jesús y María.

Nuevos papeles. Imanol Moreno, hasta ahora uno de los ladrones, será Jesús. Maite Resano ya sabe lo que es hacer de María.

Horario. La representación comenzará a las 10.00 horas en el Corro con la sentencia de Poncio Pilatos.

los personajes

50

Medio centenar de vecinos interpretarán a sus personajes este viernes por la mañana. Además, sumando a los coristas y a los músicos que abren paso con los tambores, esa cifra llega a superar la centena.