Solo 91 viviendas apuntadas en Altsasu a un mes de la implantación del 5º contenedor

Según el acuerdo suscrito con la Mancomunidad, a 31 de diciembre tendría que haber más de 2.000

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Fiesta del compost en Otadia.

Fiesta del compost en Otadia. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Fiesta del compost en Otadia.

ALTSASU.- A un mes de la implantación del quinto contenedor en Altsasu, prevista inicialmente para mayo, solo 91 viviendas se han mostrado dispuestas a separar la materia orgánica del resto de residuos y depositarla en los contenedores marrones. Para llegar a una tasa de recogida selectiva del 65% a final de año, tal y como se establece en el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Altsasu y la Mancomunidad de Sakana en julio del pasado año, serían necesarias 2.260 viviendas, en torno al 60% del total.

Por ello, ambas instituciones estudian si seguir el calendario inicial o ampliar los plazos. No obstante, reconocen que habrá que tomar medidas, dada la directiva europea que marca el 50% de recogida selectiva en 2020. “Voy a convocar comisión de Residuos del Ayuntamiento para valorar la situación e intentar implementar nuevas medidas para fomentar que la gente se apunte”, señaló el alcalde de Altsasu, Javier Ollo. “En comisión deberemos valorar si revisar el acuerdo para ampliar el plazo del 31 de diciembre de 2017”, observó. En la actualidad la tasa de recogida selectiva en Altsasu es del 27%.

La cuenta atrás del proceso de implantación del quinto contenedor comenzó el 14 de noviembre, con el inicio de una campaña de información de seis meses que incide en tres ámbitos de actuación: la recogida selectiva en general, el compostaje doméstico y comunitario, y por último, la recogida selectiva de la materia orgánica en el contenedor marrón.

Así, se organizaron cuatro reuniones informativas para explicar los motivos de la implantación y las principales propuestas a las que acudieron en torno a 50 personas. Asimismo, esa misma semana se abrió la oficina de información en la locomotora de la explanada de Iortia para facilitar los detalles del nuevo servicio, con una media de una visita al día hasta la fecha. Así, desde el 28 de marzo solo se abre los miércoles, por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y por la tarde de 17.00 a 19.00 horas. También se puede recibir información llamando al teléfono gratuito 900 730 450.

PUERTA A PUERTA “Seguimos creyendo que para obtener los mejores resultados la opción adecuada es el sistema puerta a puerta”, afirmó el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, quien recordaba que el pasado año se obtuvo una recogida selectiva del 78% en los ocho municipios en que se implantó este sistema en julio de 2013: Olazti, Urdiain, Iturmendi, Etxarri, Bakaiku, Lakuntza, Arbizu y Uharte Arakil. Consiste en la recogida puerta a puerta de las distintas fracciones así como el compostaje, tanto individual como comunitario.

Por otro lado, en localidades de menos de 400 habitantes se estableció un sistema mixto, con contenedores en una caseta y compostaje de la fracción orgánica. Altsasu e Irurtzun quedaron al margen. No obstante, en ambas localidades también se implantó el compostaje comunitario, con ocho zonas en Irurtzun y dos en Altsasu.

En 2016 la Mancomunidad trasladó a Tudela 3.954 toneladas de residuos, de las cuales 2.520 correspondían a estas dos localidades, que suman en torno a la mitad de la población de Sakana.

las claves

altsasu.Este pasado sábado se celebró la fiesta del compost de Altsasu, un día para sacar y repartir este abono obtenido a través de la materia orgánica que 35 viviendas de la zona de Otai llevan depositando desde mayo. Y es que con la primavera la naturaleza anuncia que ha llegado la hora de plantar flores y verduras, de preparar la tierra y abonarla. Y qué mejor que el compost obtenido de las toneladas de materia orgánica depositada, evitando así que no fuera a la planta de El Culebrete de Tudela. Foto: N.M.