Cierra el fin de semana la taquilla de la estación de tren de Tafalla

Abrirá únicamente de lunes a viernes, de 8.15 a 13.30 y de 15.50 a 18.00 horas

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La Asociación Zona Media por el Tren, posando frente a la estación de Tafalla.

La Asociación Zona Media por el Tren, posando frente a la estación de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

La Asociación Zona Media por el Tren, posando frente a la estación de Tafalla.

tafalla- El pasado fin de semana, la taquilla de expedición de billetes de la estación de tren de Tafalla permaneció cerrada. Se cumplen así los peores augurios que ya denunció en su día la Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, plataforma a la que desde algunas instancias llegaron a tachar de alarmista al advertir en diciembre del año pasado del posible cierre de este servicio.

Lo cierto es que los usuarios que se acerquen a dicha estación, se encontrarán un cartel en el que se anuncia la reducción del horario de venta de billetes, que abrirá de lunes a viernes de 8.15 a 13.30 y de 15.50 a 18.00 horas, y dos carteles más con sendas flechas que indican el acceso al andén sin entrar en el recinto, es decir, bordeando el edificio. No se especifica, sin embargo, el cierre de la taquilla los fines de semana, situación que se podría extender también a los festivos, intuye la asociación.

Esto se traduce en que los pasajeros que vayan a trasladarse en trenes de largo recorrido los sábados o los domingos deberán adquirir el billete por Internet o a través de agencias de viaje. En el caso de los regionales, sí que se podrán comprar en el mismo tren (los venderá el interventor). En este sentido, la plataforma denuncia que ni Renfe ni Adif se han puesto en contacto con los ayuntamientos afectados por la reducción del servicio, impidiendo que estos a su vez hayan podido trasladar la información a la ciudadanía.

Esta circunstancia choca directamente con los datos registrados el año pasado, fecha en la que 46.000 personas utilizaron la Estación de Tren de Tafalla. En 2015, por su parte, fueron 44.000 los usuarios, un 10% más que en 2014, cifras que certifican que el número de viajeros en los últimos años es creciente.

Asimismo, la asociación hace referencia a la contestación del Gobierno central, fechada el 23 de marzo, en respuesta a la pregunta realizada por una diputada de EH Bildu sobre el cierre de la taquilla de Tafalla, en la que por primera vez y por escrito dice que “no se está planificando la eliminación del personal” y que se sigue trabajando “para que el servicio comercial se siga prestando con los mismos niveles de calidad que en la actualidad”. Sin embargo, los hechos son otros.

La plataforma critica “el juego de la confusión” y la falta de claridad de los políticos navarros cuando se habla del Tren de Alta Velocidad. “Nos parece significativo que nadie quiera mentar la bicha cuando se habla del ferrocarril en Navarra. Tafalla parece una palabra tabú”, indican.

“La sociedad civil tenemos derecho a conocer todas las propuestas en tiempo y forma, a opinar y a decidir, porque es nuestro futuro y el de nuestros pueblos. Por ellos pedimos una vez más que se abra un debate real, que se pongan encima de la mesa los trazados de Adif sobre mejora del trazado actual y tercer raíl o los que esté trabajando el Gobierno de Navarra”, concluyen. - A. Izko