Londres alerta de un ciberataque en la consulta del ‘brexit’

La supuesta maniobra no habría tenido un impacto en el desenlace de la votación, según el Parlamento

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

londres- Gobiernos extranjeros podrían haber interferido en el referéndum del brexit del año pasado, alerta un informe del Parlamento británico en el que no se descarta que el colapso registrado en la web de registro de electores obedeciera a un ciberataque. Según publica El País, la supuesta maniobra no habría tenido, sin embargo, un impacto en el desenlace del plebiscito del pasado 23 de junio, que se decantó por la salida del Reino Unido de la UE.

El documento elaborado por el Comité de Administraciones Públicas y Asuntos Constitucionales (PACAC) no identifica a quién estaría detrás de esa injerencia en el proceso electoral, pero sí señala que tanto Rusia como China apoyan su enfoque de los ciberataques en “la comprensión de la psicología de masas y en cómo explotar a los individuos”.

En esa línea, los miembros del comité expresaron su preocupación por las recientes alegaciones de que Moscú intentó en las presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre para favorecer a Donald Trump, y de nuevo ahora en las que van a celebrarse en Francia.

Aquellos ciudadanos británicos que intentaron registrarse a última hora para votar en el referéndum del brexit se toparon el pasado 7 de junio con una caída de la web oficial. El gobierno de David Cameron atribuyó entonces ese colapso al enorme volumen de la demanda.

El gobierno británico mantiene, no obstante, su versión inicial sobre los hechos a falta de pruebas directas y concluyentes, matizó un portavoz de Downing Street. El presidente de la PACAC, el conservador Bernard Jenkin, insiste en cambio en la necesidad de reforzar la seguridad en ese campo, a la vista de “lo que ha ocurrido en otros países”.

acusacionesEl informe del Parlamento británico que acaba de salir a la luz viene a rememorar las acusaciones vertidas desde sectores proeuropeos durante la campaña del brexit, sosteniendo que el Kremlin apoyaba secretamente la salida del Reino Unido de la UE con miras a debilitar a Europa. El entonces primer ministro conservador, David Cameron, llegó a declarar “Putin estaría muy feliz si los británicos abandonáramos la Unión Europea”. - Efe/D.N.