Rusia veta en la ONU una resolución de condena al ataque químico en Siria

Putin exige una investigación “imparcial” y acusa a EEUU y a sus socios de señalar al culpable sin dar pruebas

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

moscú- Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación. El texto recibió 10 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, que hizo valer su derecho de veto como miembro permanente.

“Votamos en contra si nuestros socios no atienden a nuestros llamamientos e insisten en promoverlo artificialmente con el único objetivo de obligar a Rusia a recurrir a un nuevo veto”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov. Vladímir Putin, exigió una investigación imparcial del ataque químico del 4 de abril, en el que murieron más de 80 personas, y acusó a EEUU y a sus socios de señalar al culpable sin analizar los hechos y sin presentar ninguna prueba.

Washington, París y Londres ya presentaron la semana pasada un proyecto de resolución que también fue considerado “inaceptable” por Moscú, que planteó una alternativa que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.

Entonces la propuesta occidental ni siquiera llegó a ser votada y horas después, en la madrugada del viernes, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria en el norte del país árabe, en represalia por el presunto uso de armas químicas. - Efe