Trump gira hacia la OTAN al enfriarse su relación con Rusia

El presidente de EEUU llama a Al Asad “carnicero” y defiende el ataque a la base aérea siria

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Trump, con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump, con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Trump, con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha admitido que las relaciones entre Washington y Moscú pasan por “un momento bajo”, confirmando así las declaraciones realizadas por su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien había augurado una nueva era de entendimiento bilateral. “Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia en absoluto”, dijo durante la rueda de prensa que celebró en la Casa Blanca tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Puede que estemos en un momento bajo de nuestras relaciones”, admitió antes de alabar a la OTAN tras una campaña electoral cuajada de críticas.

Trump consideró que sería “fantástico” que ambas potencias pudieran arreglar esta situación. “Eso puede pasar o no, pero me gustaría que así fuera (...) Me encantaría poder llevarme bien con todo el mundo”, dijo. “El mundo es un desastre pero creo que cuando acabemos será un lugar mejor para vivir”, apuntó en alusión al final de su mandato.

“La OTAN ya no es obsoleta. Me quejé de ello, pero ya no lo es. Va a hacer más contra el terrorismo”

“No tengo absolutamente ninguna duda de que hice lo correcto al bombardear la base siria”

donald trump

Presidente de EEUU

Stoltenberg, por su parte, hizo votos por que se cumpla el pronóstico de Trump. “No queremos una nueva Guerra Fría. No queremos una nueva carrera armamentística”, apostilló.

Trump aseguró asimismo que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo. “Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, dijo. El mandatario estadounidense señaló que el encuentro había sido “productivo” y que la OTAN había accedido “a hacer más en la lucha contra el terrorismo”.

Con estas palabras, Trump da un giro de 180 grados en sus críticas a la Alianza Atlántica, que había atacado frontalmente durante la campaña electoral por no estar a la altura de las circunstancias. Una vez más, insistió en la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten el gasto el defensa hasta el objetivo acordado del 2% del PIB, porque no podían esperar que EEUU cumpliese con sus exigencias de defensa. Stoltenberg reafirmó que este alza es una de sus “prioridades”.

Trump, además, tachó hoy al mandatario sirio, Bachar Al Asad, de “carnicero”, en referencia al ataque con armas químicas de la semana pasada y dijo “no tener absolutamente ninguna duda” de haber hecho lo correcto atacando una base aérea siria en Homs como represalia. - D.N.