Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

acto de generosidad nacido desde la amistad

Alpha 60: el legado de Roberto C. Meyer

Las composiciones del último proyecto del músico navarro, fallecido el pasado julio, acaban de ver la luz en un acto de generosidad y gratitud nacido desde la amistad

Un reportaje de Fernando F. Garayoa. Fotografía cedida - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Alpha 60, el legado de Roberto C. Meyer.A

Alpha 60, el legado de Roberto C. Meyer. (CEDIDA)

Galería Noticia

Roberto C. Meyer falleció el pasado julio de 2016 a los 45 años. El músico navarro era una de esas joyas semiescondidas que atesoraba la siempre fructífera y sobresaliente escena navarra. Ahora, de la mano de Nébula Recordings, un sello creado para la ocasión por varios de sus amigos, ven la luz en formato de lujo (vinilo doble) y en condiciones óptimas las canciones que daban forma a su último proyecto, Alpha 60, grupo que integraba junto a Germán Carrascosa (guitarras), Jon Ulecia (bajo, guitarra y coros), Iñigo Pérez Artieda (coros), Javier Egiluz (batería y coros) y J’aime Cristóbal (guitarras, pedal steel, lap steel, uke-dobro, autoharp, piano y coros). En este disco, integrado por 13 temas propios y 7 versiones, Meyer encarnó perfectamente al músico y cantante versátil que era poniendo su voz y dando vida a un nutrido grupo de instrumentos: guitarra, piano, sintetizador, glockenspiel, armónica y percusión. Una muestra más de su exquisita erudición musical, en todos los sentidos.

J’aime Cristóbal, uno de los responsables de que el disco haya visto la luz, además de relatar su experiencia particular, conversó con DIARIO DE NOTICIAS para resaltar las claves del doble álbum Shelter from the dark, título del disco que, al igual que el nombre del grupo, Roberto ya había definido meses antes de fallecer. El vinilo se puede adquirir, a 22 euros, en el bar Nébula y en la tienda Dientes Largos. Además, se puede escuchar (y comprar digitalmente) en https://elnebularecordings.bandcamp.com.

“Nosotros no vemos este disco como un homenaje, es más bien una cuenta pendiente. Cuando Roberto murió, ya habíamos grabado las siete versiones que concluyen el doble álbum. Las trece composiciones propias ya fueron publicadas anteriormente, pero de forma casera y testimonial. La idea inicial era editar ahora un EP con las versiones en vinilo. Pero tras fallecer Roberto, decidimos dar salida también, en condiciones, a los temas que integraron aquel primer compacto, y que él no pudo sacar como quería, y para el que tenía pensado título y portada”.

Aunque Roberto ya no está entre nosotros, sus canciones si cobrarán vida en directo, concretamente en un concierto que se celebrará en la sala pequeña del Antzoki de Bilbao, el 1 de junio, dentro del ciclo Izar & Star. Una cita en la que, además de la banda que ha dado forma al disco, tomarán parte como invitados Rober!, de Atom Rhumba; Gari, de Ornamento y Delito; Manu, de Los Tupper; y Charly Mysterio. “En este concierto también se sumará Patricia, de Souvenir, que formó parte del Glitter Souls en su última época, haciendo dúos con Roberto ”, apunta J’aime Cristóbal.

Ahondando en el trasfondo de las canciones, ese que revela la auténtica esencia de su creador, J’aime confirma que “las composiciones tienen otro poso... Es la edad, sin duda. A su música le ha pasado que, con los años, ha cobrado más sentido. Digamos que el traje que te habías hecho lo vas llenando, limando tu estilo, y Roberto estaba en ese punto. Por eso las canciones tienen más verdad, mientras que su producción de los noventa era más desgarrada y rebelde, todo mezclado con sus problemas de la juventud y adolescencia, mientras que ahora sus tribulaciones ya eran las de un adulto. Son canciones más difíciles de etiquetar por que son más de él. Por otra parte, las versiones, que el quería grabar por su afán divulgador, suenan mejor grabadas, ya que contábamos con mejor estudio, y la voz también suena distinta... ” Finalmente, en lo que respecta al nombre del grupo, “no me lo explicó directamente, pero investigué... A él le gustaba mucho el cine de Godard, y en el filme Alphaville aparece un robot que se llama Alpha 60”.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad