Un universo musical bello y complejo

Desde Nébula Recordings desgranan las claves del doble vinilo
‘Shelter from the Dark’

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- “Roberto C. Meyer fue el talento desconocido detrás de grupos como The Brillantina’s o The Glitter Souls, y en los últimos años había iniciado el proyecto Alpha 60. Durante la corta duración de este grupo, Roberto grabó dos discos que ahora el nuevo sello Nébula Recordings edita en lujosa edición conmemorativa. Un disco doble de vinilo que bajo el nombre Shelter from the Dark recoge 13 originales de Roberto C. Meyer y 7 versiones.

El universo musical de Roberto era complejo y bello. En las creaciones propias recogidas en este disco doble se aprecian sus influencias (el rock australiano de Rowland S. Howard o Nick Cave, la música Country, Suicide, el pop esplendoroso de Big Star…) pero también cómo las trasciende para encontrar su propia voz. Son canciones hechas -como se explica en las notas del disco- “con el aplomo de alguien que con treinta y tantos ya no tiene que construirse el personaje al que uno aspira con veinte”. Una evolución que quienes siguieron a Roberto en sus inicios con The Glitter Souls apreciarán sin duda. Desde el rock twangy de Borrowed Prayers o el folk desesperado de Resurrection Joe hasta la solemnidad casi épica de Let the Rain o Go down Moses, pasando por el espléndido pop de Christmas Tree Nightingale o la quietud velvetiana de Laura’s Song, ninguna canción sobra aquí. En cuanto a las versiones, casi todas en clave de country, resulta un placer escuchar revisiones inesperadas como The Killing Moon de Echo and the Bunnymen, Underwear de Pulp o Heart and Soul de Willy DeVille. O la oscuridad maravillosa de Rubber Room de Porter Wagoner. En el mundo actual, sobrecargado de clichés y de hipérboles, donde todo el mundo es artista, las palabras parecen a veces perder su valor. Pero en Nébula Recordings creemos que Roberto C. Meyer fue realmente una figura única de la escena musical nacional, un compositor y personaje monumental que vivió en su propia burbuja sin apenas influir más allá de sus propios músicos en la escena de Pamplona, el undergrounddel underground. Una de esas injusticias históricas que quizá nunca de deshagan”. - D.N.