Estados Unidos impide la entrada a Medina Azahara

Un error al rellenar el cuestionario ESTA obliga al grupo andaluz a cancelar cinco conciertos

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La banda cordobesa de rock Medina Azahara ha tenido que cancelar cinco conciertos en EEUU después de que el Gobierno de ese país les haya denegado la entrada después de que uno de los miembros del grupo, Manuel Ibáñez, contestara erróneamente al cuestionario conocido como ESTA para obtener el visado. En concreto, el miembro de la banda respondió afirmativamente, por error, a la pregunta de si había ayudado a entrar de manera ilegal a inmigrantes en Estados Unidos.

La representante de Medina Azahara, Mónica Cuesta, explicó que el propio Ibáñez estuvo el jueves y el viernes de la semana pasada en Madrid para intentar solucionar el trámite burocrático en la Embajada de EEUU. Finalmente se le denegó la posibilidad de viajar al país debido a que, cuando rellenó telemáticamente el formulario ESTA, se equivocó al contestar ‘sí’ a la pregunta “¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener o ayudar a otros a obtener una visa o entrada a los Estados Unidos?”.

Por ello, el mismo viernes 7 de abril la banda decidió suspender la gira que incluía cinco conciertos en Dallas y Chicago. Además, ha tenido que devolver parte del dinero adelantado por los promotores norteamericanos, según Cuesta, que ha añadido que el grupo sí que mantiene el resto de la gira por Ecuador y Colombia, a donde tenían previsto viajar después de pasar por EEUU. Respecto a si volverán a actuar en Estados Unidos, Cuesta precisó que, tras el mal trago de estos días, sólo acudirían para hacer una gira más amplia, pero no para dos o tres conciertos, a lo que se une “la incertidumbre de si dejarían volver a entrar o no” al grupo tras este incidente. - D.N.