Café bebido

Korrika

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

De los creadores del famoso ¿A qué huelen las nubes? llega ahora ¿De qué color es el euskera?

El antiguo alcalde de Pamplona se ha vuelto a rasgar las vestiduras porque en la Korrika había ikurriñas. Hasta que no diseñen nada nuevo este es, y va a seguir siendo, el símbolo del euskera y de lo vasco a nivel popular, más allá de que en el momento actual sea, además, la bandera oficial de una comunidad autónoma concreta. Es como cuando para representar gráficamente la lengua española se utiliza la rojigualda en todo el mundo, sin entrar en detalles de si la lengua es anterior a la nación o si hoy en día se habla en muchos otros lugares.

En su particular valoración de la fiesta del domingo Maya se quejaba de “la ocupación excesiva y masiva a veces” que se produjo en la ciudad. Pues sí. Miles y miles de personas felices y contentas. Eran como unos Sanfermines con colores. Y se queja también de la imagen “infantil, exagerada y teatralizada” que dio, en su opinión, el actual alcalde. Es lo que tienen la emoción, la ilusión y la alegría, que te llevan a disfrutar como una criatura y a interactuar y comunicarte con las personas que tienes alrededor. Sí señor. Esto es lo que provoca la Korrika y el euskera en muchísimas personas y esto es lo que parece que les da envidia a algunos.

Lo que me extraña es que no hayan dicho nada del autor del mensaje de esta edición, Joseba Sarrionandia. En fin. En su mensaje el escritor dijo que “actuar a favor del euskera sigue siendo actuar en contra de la normalidad” que la lengua “nos pertenece a todos y a todas” y que no hay que mantenerla oculta “como si fuera un tesoro robado”. Qué pena que el señor Maya se perdiera esta parte de la fiesta.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »