Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
osasuna | la actualidad

Una prórroga de 7 meses

El club La actual junta directiva de osasuna planificará la próxima temporada, pero la asamblea le deja claro que quiere unas elecciones con el máximo de candidatos posible

Javier Leoné Mikel Saiz - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Txuma Iso, Luis Sabalza y Fidel Medrano, atentos a uno de los recuentos de la asamblea del martes.

Txuma Iso, Luis Sabalza y Fidel Medrano, atentos a uno de los recuentos de la asamblea del martes. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Txuma Iso, Luis Sabalza y Fidel Medrano, atentos a uno de los recuentos de la asamblea del martes.

La actual junta directiva planificará la próxima temporada, pero la asamblea le deja claro que quiere unas elecciones con el máximo de candidatos posible.

Pamplona- La asamblea de socios compromisarios de Osasuna celebrada el pasado martes en el hotel Iruña Park de Pamplona sirvió para confirmar que habrá elecciones anticipadas a la presidencia del club navarro y que los comicios se celebrarán en octubre, después de que se aprueben los presupuestos de la próxima temporada, pero sin una fecha concreta al depender de varios factores su señalamiento. Sin embargo, dejó en el aire otras cuestiones, como cuáles son los planes de futuro de los miembros de la actual junta directiva que preside Luis Sabalza -reconoció que meditará la opción de presentarse-, que ayer recibió con agrado una prórroga de siete meses para seguir gobernando el club, sensación que contrasta con el hartazgo que reveló el propio presidente hace menos de un mes para justificar que no tenía sentido agotar su mandato, que expiraba en diciembre de 2018.

Propuesta ajenaPese a que Sabalza interpretó el resultado de las votaciones del pasado martes como un voto de confianza para la actual junta directiva, la realidad es bien distinta, ya que la asamblea aprobó por goleada la convocatoria de elecciones anticipadas -con 159 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones- y después se decantó por una fecha electoral -octubre (129 votos)- que nació de la reflexión de una socia y que se impuso con autoridad a las dos proposiciones planteadas por la directiva -junio (50) y agosto (35)-. La otra prueba de que el mandato de la asamblea no se trataba de una moción de confianza es que un socio instó a los miembros de la junta a plantear la reunión del martes como tal, iniciativa que los rectores del club desestimaron. Y la verificación definitiva de que el presidente no estuvo atinado en su análisis se encuentra en la motivación de la asamblea, que propuso y apostó por octubre como momento electoral idóneo por considerar que en esas fechas la cuantía del aval será menor que ahora, circunstancia que podría elevar el número de candidaturas.

Miedo a junioDel resultado de la votación también se desprende el miedo de la asamblea a decantarse por junio como fecha de los comicios por la posibilidad de que la organización de un partido amistoso traicionara el espíritu de los estatutos -en los nuevos se exige la celebración de las elecciones en un día que Osasuna juegue “en casa”-, como avisó Ramírez antes de la votación, y por el peligro de que esta decisión fuera impugnada, como advirtieron algunos socios en sus intervenciones. La cuestión es que la directiva no pudo, no quiso o no supo defender esta propuesta porque Sabalza anunció el 23 de marzo su intención de convocar elecciones instantes después de que se aprobara una reforma estatutaria que condicionó el desarrollo de la asamblea del martes.

Sin explicacionesAunque en las dos últimas asambleas no estaba contemplado el punto de ruegos y preguntas, en la primera de ellas la directiva no la incluyó y en la segunda, la del martes, no necesitó dar demasiadas explicaciones porque los socios sólo realizaron un par de preguntas, ambas referentes a la planificación deportiva. Eso sí, Ramírez avisó de que no iban a hablar de salarios. Y así acabó una asamblea que otorga una prórroga de siete meses a la actual junta, la encargada de planear el próximo curso. Hasta las elecciones de octubre. La asamblea manda. Es soberana.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »