Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EEUU se posiciona contra la independencia a petición del Gobierno

La embajada estadounidense difunde un comunicado en el pide una España “unida” y Carter descarta implicarse en el referéndum

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Gobierno de EEUU considera que Catalunya es “un asunto interno” español y está “profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida”, según afirmó ayer en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona. La embajada afirma: “Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Catalunya es que es un asunto interno de España” y agrega: “Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida”.

En otro comunicado, en este caso del Carter Center, se remarca que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le dijo al presidente de la Generalitat que ni él ni su organización se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo de independencia.

Fuentes del Govern aclararon que el presidente catalán no pidió a Carter que se involucra en el proceso soberanista, sino que simplemente le expuso la situación política de Catalunya y le transmitió que la Generalitat está preparando un referéndum.

En cuanto al comunicado de la embajada norteamericana, las mismas fuentes expresan “todo el respeto” hacia el Gobierno de los EEUU y resalta que la nota responde “a los intereses mutuos de España y los Estados Unidos”. Las mismas fuentes de la Generalitat apuntan que el comunicado “podría haber sido hecho a petición del Gobierno” de Mariano Rajoy, “a causa del éxito de los contactos recientes” del presidente de la Generalitat en su viaje a EEUU y con congresistas norteamericanos en Barcelona.

favoresEl exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reveló el mes pasado que España debe “favores” a otros países por sus pronunciamientos contra las consecuencias de una posible independencia de Catalunya. Margallo aseguró que el Gobierno dedicó “muchos esfuerzos” a hablar con dirigentes políticos extranjeros para que se manifestaran en contra del proceso catalán.

Para el Govern, la reacción de la embajada pone de relieve que “el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y que, por tanto, no es ningún asunto interno”.

Además, constatan que el caso de Catalunya es un asunto político “relevante” que lleva al gobierno norteamericano a “expresar una posición de no injerencia”, pero sí a subrayar su “existencia”. - D.N.