Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Absuelto el tuitero que llamó terrorista a Aznárez por no acudir esta al juicio

El juez dice que “no tuvo a bien personarse en la causa” y que no se sabe si perdona al acusado al no ir a la vista

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ainhoa Aznárez.

Ainhoa Aznárez. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez.

pamplona- El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto del delito de injurias al hombre que insultó en Twitter a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, cuya incomparecencia en el juicio “sin alegar motivo alguno” ha hecho fallar en favor del acusado, defendido por el letrado Ignacio Monreal. En la sentencia, que puede ser recurrida, el magistrado asegura que “si la denunciante hubiera tenido a bien comparecer en el juicio, el resultado de la sentencia podría haber sido muy diferente”. Así, explica que su voluntaria falta de asistencia al juicio, sin alegar motivo alguno, puede generar “una sombra de duda” que puede ser interpretada, de conformidad con el principio ante la duda a favor del acusado.La fiscal pedía 2.700 euros de multa.

Recoge la sentencia, según fuentes del TSJN, que el tuitero juzgado dedicó en esta red social a Aznárez expresiones como “es usted una hija de la gran puta, amiga de asesinos. Terrorista torturadora”.

Sin embargo, el juez señala que desconoce si las expresiones vertidas han lesionado la dignidad de la denunciante, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, y, por otra parte, ignora “si su voluntaria falta de asistencia al juicio se debe a que perdona al autor confeso de las expresiones injuriosas aquí enjuiciadas”. En la vista oral, celebrada el 23 de marzo, el Ministerio Fiscal, “obligado por la circunstancia de su indebida inasistencia”, renunció a la prueba testifical de la presidenta de la Cámara foral. A Aznárez, que dice que se enteró por la prensa del juicio, que no se le notificó y que cuando supo de la vista solicitó que se le hiciera el ofrecimiento de acciones como perjudicada (ya era tarde), dice el juez que se le habían ofrecido las acciones penales correspondientes “con total corrección y claridad por la Policía Foral cuando interpuso la denuncia sin que la denunciante tuviera a bien personarse”. Ahora, Aznárez sí que puede recurrir.

En su descargo, el inculpado alegó que desconocía que la destinataria de su tuit era la presidenta del Parlamento de Navarra, una circunstancia que el juez descarta. A preguntas de su defensa, el encausado manifestó que envío ese mensaje porque estaba “cabreado con la casta política” y quería mostrar la hipocresía de Podemos.

Para el juez, “queda absolutamente claro que la expresión proferida” por el acusado “constituye el elemento objetivo del delito de injurias”. Respecto del mensaje, el juez concluye que se puede admitir “estar cabreado” con una situación, como la que ha alegado el acusado, pero el “cabreo” en democracia se resuelve “en las diferentes elecciones o ejercitando el derecho de manifestación o solicitando la colaboración en la crítica de otros partidos que compartan la tendencia del indignado o, incluso, creando un nuevo partido político que colme las aspiraciones del indignado. El insulto no está permitido”.

Pero, añade el juez, este elemento subjetivo del delito debe ser completado con la exigencia del Código Penal de que la expresión proferida lesione la dignidad de otra persona menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. “Y es aquí donde quiebra la prueba practicada pues la denunciante no ha tenido a bien, por su propia voluntad, comparecer al acto del juicio sin alegar ninguna causa legal para ello y pese a conocer sobradamente el señalamiento del juicio”, recalca el juez.

aznárez contradice al juezLa presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, aseguró sin embargo que el juzgado no le notificó el inicio de las acciones judiciales ni el señalamiento del juicio al hombre que era acusado de un delito de injurias por insultarla presuntamente en Twitter. En un comunicado, Aznárez precisa que el pasado 23 de marzo puso en conocimiento de dicho juzgado que no se le había comunicado el inicio del proceso ni el señalamiento. “Enterada a través de la prensa del día del juicio, pedí que se realizase ofrecimiento de acciones para poder designar representada letrada y personarme en las actuaciones en defensa de mis derechos como perjudicada por el delito”. En ningún momento, insiste, recibió notificación oficial de la fecha del juicio ni de la hora y se enteró de la primera a través de los medios”. - E.C.