Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La comisión de Can empezará a revisar las actas a partir del 24

Un nuevo informe jurídico de la Cámara tira por tierra el intento de UPN de impedir el proceso

Andoni Irisarri Iban Aguinaga - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra (Can) empezará a trabajar sobre los 44.000 folios de actas de la extinta entidad a la vuelta de Semana Santa.

En la reunión que ayer tuvo lugar en la Cámara foral, la comisión fijó el próximo 24 de abril como el día en el que los grupos podrán empezar a pedir hora para hacer uso de la dependencia que ha habilitado el Gobierno de Navarra en el departamento de Hacienda para revisar todas las actas de la entidad a las que accedió el Ejecutivo foral a través del Protectorado que ejerce sobre la Fundación Caja Navarra. Son las actas de las reuniones de los principales órganos de gobierno de Caja Navarra celebradas durante los años 2000 a 2012.

A partir del día 24, los partidos tendrán una semana para empezar a trabajar sobre las actas. Según el plan aprobado por el cuatripartito y el PSN para desarrollar la fase de trabajo de la comisión, la revisión de los documentos tendría que terminar el día 30. Teniendo en cuenta la cercanía de la fecha, la comisión no descarta ampliar el plazo y habilitar la primera semana de mayo para seguir trabajando la documentación. En principio, el 10 de mayo es la fecha límite para tramitar las peticiones de comparecencia, que se celebrarían hasta el 15 de junio.

nuevo aval a la comisiónEn la reunión de ayer también se dio a conocer el resultado del segundo informe jurídico pedido por UPN para tratar de retrasar el acceso de los parlamentarios a las actas, en un movimiento que ya pareció sospechoso cuando se produjo. En ese sentido, el pronunciamiento de los servicios jurídicos de la Cámara tiene en cuenta el acuerdo del Gobierno del pasado 8 de marzo para la remisión de las actas “imprescindibles” para el desarrollo de la comisión, y vuelve a avalar que la comisión pueda estudiar los documentos con el debido respeto al secreto y la confidencialidad.

Por último, Podemos aprovechó la sesión de ayer para pedir más información sobre la empresa Viálogos y su relación con Caja Navarra y otras operaciones con terceros.