Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi considera “lógico” que ETA desaparezca

El líder de Sortu lamenta la “carrera” por adjudicarse el mérito del desarme y critica la ausencia en Baiona de Urkullu y Barkos

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que no va a realizar “interpelaciones públicas” a ETA sobre su posible disolución, aunque consideró que, tras culminar su proceso de desarme, “el recorrido lógico” de la banda es que “no esté en el escenario político”. En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente abertzale señaló que se ha hecho “un enorme trabajo” para culminar el desarme de ETA y que ha sido “una noticia muy buena para Euskal Herria”, aunque lamentó que ahora haya comenzado “una gran carrera por el medallero”. “Cuando comienzan este tipo de carreras por las medallas, siempre he pensado que en este país al final se sabe todo, y se sabrá algún día, porque la gente cuenta las cosas. Para mí lo más importante es que el trabajo realizado por unos y otros ha dado sus frutos, y hay que felicitar a todos los que han tomado parte”, destacó.

Asimismo, calificó de “grave error” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ausentaran de los actos celebrados el pasado sábado en Baiona, ya que, “aunque es verdad que en este país se usa muchas veces el término ‘histórico’ y ha perdido su significado de fondo, éste era un día histórico”. “Cada uno toma las decisiones que toma, pero no estar en un día así, en mi opinión, es un grave error. Y una cosa es no estar presente, pero decir luego que la inauguración de la Línea 3 del Metro de Bilbao es mucho más importante, me parece que todo el mundo se ha dado cuenta de que eso es una burrada”, añadió. - E.P.