Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas pide más solidaridad con los refugiados

España debería reubicar aún a 8.500 refugiados para cumplir en septiembre con sus obligaciones

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

bruselas- La Comisión Europea (CE) reclama más solidaridad con la reubicación y reasentamiento de personas, así como medidas específicas para proteger mejor a los menores, un tercio de todos los que llegan a la Unión Europea (UE) solicitando asilo.

Por reubicación la CE se refiere al movimiento de personas que ya se encuentran dentro de las fronteras de la Unión, mientras que el reasentamiento hace alusión a la acogida de personas que están fuera de la UE.

El undécimo informe de situación que publicó ayer la CE, que hace referencia a marzo, concluye que el mes pasado los países lograron un nuevo récord mensual de 2.465 personas reubicadas y el número total asciende a 16.340.

Por lo que se refiere al reasentamiento, los Estados miembros han “seguido progresando de forma notable”, lo que habría permitido facilitar vías legales y seguras a 15.492 personas hasta la fecha.

“En marzo, la Unión Europea logró un nuevo récord en el número de personas reubicadas. Se trata de una muestra práctica de solidaridad y también de una prueba de responsabilidad. Corresponde ahora a cada Estado miembro cumplir sus compromisos en la materia e intensificar sus esfuerzos para conseguirlo. Tienen la obligación política, moral y legal de hacerlo”, dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

disposición de 900 plazasPor su parte, España debe reubicar aún a 8.456 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia para cumplir con su compromiso de dar acogida a algo más de 9.000 refugiados en un plazo de dos años que expira el próximo septiembre, en el marco del programa europeo para trasladar a 160.000 inmigrantes y aliviar la presión sobre los Estados miembros en primera línea migratoria.

El Gobierno ha notificado formalmente la disposición de 900 plazas, de las que ya ha cubierto casi la totalidad (886) con el traslado de 742 personas desde los centros de refugiados en Grecia y a otras 144 personas desde Italia, según los datos actualizados de que dispone la Comisión Europea. - Efe/E.P.