Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El matrimonio de conveniencia sin pago económico no es delito

El Supremo absuelve a un hombre y a una mujer que se casaron sólo para que él obtuviera la nacionalidad

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Tribunal Supremo ha anulado la condena de dos años de prisión por los delitos de falsedad y contra los derechos de los trabajadores extranjeros a una pareja cuyo matrimonio fue considerado de conveniencia y ha recordado que, conforme a la legislación española, este tipo de unión matrimonial sólo puede ser sancionado de forma administrativa o derivar en un delito civil.

La Sala de lo Penal del Supremo ha estimado el recurso presentado por la pareja contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de imponer dos años de cárcel al entender que su matrimonio era “inexistente” y se inscribió de forma “mendaz” en el Registro Civil, ya que el objetivo era lograr la legalización de la situación del hombre, de nacionalidad dominicana, en España.

El alto tribunal subraya que el matrimonio de complacencia o conveniencia no incurre en un delito penal si no existe ánimo de lucro, ni usurpación de estado civil o falsedad documental previa. La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Palomo del Arco destaca que la jurisdicción penal no tiene competencia para pronunciarse sobre la validez de un matrimonio.

nulidad y validezEn este sentido, explica que la ley establece que, para que el matrimonio sea considerado nulo, debe haber una declaración de nulidad dictada por un juez civil en sentencia firme. Así, en este caso concreto, el Tribunal Supremo no da la razón al juzgado catalán, pues no hay constancia de esta documentación, ni la inscripción registral recoge datos “falsos ni tampoco inauténticos”, ya que el acta matrimonial acredita “objetivamente” que la ceremonia se celebró en julio de 2009 por la vía religiosa.

La Audiencia de Barcelona justificó que este matrimonio no era válido porque los cónyuges hacían vidas separadas en Montcada i Reixach y Santa Coloma de Gramanet con sus respectivas parejas verdaderas e hijos. El matrimonio de conveniencia habría servido sólo para que él lograra la nacionalidad española y obtener las tarjetas de residente familiar comunitario de dos hijas del acusado, que también habría intentado una gestión similar para su padre, apostilló el juzgado barcelonés. - E.P.