Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

1,5 millones para estudios previos a la reforma de los túneles de Belate

El Gobierno foral contrata el informe geotécnico, válido tanto para desdoblarlos como para construir una galería

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Tráfico, en Belate.

Tráfico, en Belate. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Tráfico, en Belate.

pamplona- El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de ayer sendos acuerdos por 1,5 millones de euros para contratar el estudio geotécnico previo al proyecto de reforma de los túneles de Belate y Almandoz y proceder al a urgente ocupación de los bienes afectados. El estudio geotécnico y geológico incluye un reconocimiento del terreno con toma de muestras de materiales del suelo para luego estudiar sus características, así como la construcción de caminos y accesos para llegar a los lugares objeto de análisis.

Los resultados del estudio serán válidos para cualquiera de las dos opciones que se adoptarán en la futura reforma de los túneles: su desdoblamiento, o la construcción de una galería de seguridad para evacuación, cuya finalidad es que los túneles cumplan con dicha normativa europea. El proyecto tendrá una duración aproximada de ocho meses, de los que cuatro se dedicarán a los trabajos de campo, que se realizarán preferentemente en verano, y los otros cuatro serán para el trabajo de laboratorio y obtención de resultados. La actuación no se realizará sobre la carretera actual, por lo que esta solo se verá afectada por tareas geotécnicas concretas que se realicen en sus proximidades.

El estudio geotécnico incluye la realización de sondeos, catas y perfiles sísmicos, entre otros trabajos, además de ensayos de laboratorio para caracterizar los materiales, conocer sus parámetros resistentes y deformaciones, y el estudio de los problemas de naturaleza geotécnica más habituales, como hinchamientos y colapsos del terreno, falta de capacidad portante, cálculo de cimentaciones y clasificación geomecánica para el diseño de túneles y desmontes, entre otros. Por otro lado, dada la complejidad topográfica de la zona y su valor ambiental, ha sido necesario definir los accesos a los puntos de reconocimiento desde la propia carretera N-121-A, bien a través de los caminos existentes u otros de nueva ejecución y plataformas. - D.N.