Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos afirma que el relevo en Educación es “un nuevo impulso”

La presidenta apunta que la dimisión como consejero de José Luis Mendoza es “meditada y acordada”

Ve aciertos y errores en la gestión, y apuesta por que Solana siga la línea del acuerdo programático

G. Montañés | Javier Bergasa - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Toma de posesión de María Solana como consejera de EducaciónVER VÍDEOReproducir img

María Solana toma posesión como nueva consejera de Educación.

(VIMEO)

Galería Noticia

Toma de posesión de María Solana como consejera de EducaciónReproducirBarkos saluda ayer a Solana durante la toma de posesión en el Salón del Trono ante la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

pamplona- Arranca la etapa de María Solana al frente de la Consejería navarra de Educación. El Salón del Trono del Palacio foral acogió ayer la toma de posesión de la portavoz del Gobierno foral también como responsable del área de Educación, tras la dimisión presentada anteayer por José Luis Mendoza. La presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, afirmó que la marcha de Mendoza ha sido “meditada y acordada”, valoró los cambios y reconoció los “claroscuros” en estos 22 meses de etapa de Mendoza en el Gobierno, y subrayó que el departamento toma ahora “un nuevo impulso” con la llegada de Solana.

Barkos, que compareció en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno junto a la consejera responsable de Presidencia, Mª José Beaumont, y a la portavoz del Gobierno, la propia Solana, explicó la noticia anunciada anteayer a través de una nota de prensa, en la que se confirmaba que Mendoza había presentado su dimisión y que esta había sido aceptada. Mendoza reconoció entonces que un cargo de gobierno con responsabilidad siempre genera “desgaste”.

No obstante, preguntada sobre los motivos de esta decisión, Barkos afirmó ayer que la labor de la oposición (UPN, PSN y PPN habían exigido en repetidas ocasiones la dimisión de Mendoza) no supuso un desgaste del consejero ni de los objetivos del departamento. La presidenta reconoció “errores” en la etapa de Mendoza, y que “se han enmendado en la medida de lo posible”.

Tanto Barkos como Solana y Mendoza, en diferentes momentos durante la jornada de ayer, lanzaron un mensaje de continuidad. Sobre los dos últimos cursos educativos, coincidieron al destacar medidas como la reversión de las ratios (alumnos por aula) a 25, la Oferta Pública de Empleo de Infantil y Primaria realizada el año pasado o la extensión del modelo D (enseñanza en euskera) a la zona no vascófona. Estos dos últimos temas, por otro lado, son también dos de los que han generado críticas, en algunos casos en el cuatripartito, como reconoció Barkos: “No todo está contenido en el acuerdo programático y las actuaciones están sujetas a la revisión de los grupos;esto no es un trágala, por lo tanto ha habido diferencias”. Con todo, insistió en que el acuerdo programático es la línea a seguir.