Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno envía al Parlamento el proyecto de la Ley de Policías

Barkos confía en que haya consenso político y aún cree posible “llegar a acuerdos” con sindicatos

Jesús Morales Javier Bergasa - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La consejera María José Beaumont, junto a la presidenta, Uxue Barkos, ayer en conferencia de prensa.

La consejera María José Beaumont, junto a la presidenta, Uxue Barkos, ayer en conferencia de prensa.

Galería Noticia

La consejera María José Beaumont, junto a la presidenta, Uxue Barkos, ayer en conferencia de prensa.

PAMPLONA- El Gobierno foral dio ayer luz verde al proyecto de la Ley de Policías de Navarra, que ahora será remitido al Parlamento para su futuro debate y votación, y del que la presidenta Uxue Barkos confía en que obtenga el “consenso parlamentario” necesario para su aprobación, sin descartar que aún se pueda “llegar a acuerdos con los sindicatos” de la Policía Foral, que mantienen un rechazo frontal al texto por las modificaciones que introduce en materia laboral.

Así se pronunció Barkos en la conferencia de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que compareció junto a la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, cuyo trabajo avaló por estar “muy bien hecho”, y destacó la “voluntad y el empeño” del Ejecutivo en negociar el proyecto de ley con todas las partes implicadas.

La consejera Beaumont aseguró que el texto “organiza una Policía más moderna y adaptada a las necesidades de nuestros tiempos, que sea reflejo de la sociedad en la que vivimos, sociedad que ha experimentado notables transformaciones en los últimos años”. El proyecto, incidió, pretende “una Policía integral y de referencia, con una regulación suficientemente flexible para garantizar la plena operatividad de todas las policías de Navarra”. “Sólo así se podrá lograr el objetivo de asumir progresivamente más competencias, muchas de ellas con carácter exclusivo, lo que es una meta de este Gobierno en esta legislatura”, apuntó.

Beaumont resaltó que se contempla como novedad la creación de un comité de buenas prácticas y transparencia de las policías de Navarra, “un mecanismo externo de control y supervisión en materia de ética y deontología profesional”, y se refirió a “importantes novedades introducidas en la regulación de las relaciones entre las distintas policías de Navarra, regulando materias como los convenios de colaboración entre las diferentes entidades, la asunción de funciones de las policías locales por parte de Policía Foral, la integración del personal de policía local en la Policía Foral, etcétera”.

Reacción a las protestasLa consejera de Interior aseguró que “construir cuesta trabajo, que es lo que hemos hecho y me siento orgullosa de ello, pero destruir cuesta muy poco”. “En poco rato y en una concentración se hace mucho ruido y se dicen cosas que no son ciertas”, aseveró. Así, y sobre la concentración de policías celebrada el martes comentó que no la pudo ver porque “estaba en reuniones” y “hasta por la noche prácticamente no me enteré”, aunque apreció diferencias con la concentración llevada a cabo la semana pasada. “Se habían superado las formas”, indicó.

La consejera, que manifestó una “plena y absoluta” confianza en su equipo, dijo que “en absoluto” niega la “legítima oposición sindical”, pero añadió que a su juicio la protesta “no era necesaria”. “Nos habíamos reunido, les habíamos dicho que nos hicieran sus propuestas reiteradamente, no era necesaria esa concentración, pero es legítima y la hicieron”, para añadir que “me fui a casa muy tranquila”.

También Uxue Barkos manifestó su “respeto más absoluto a la legítima protesta” y “a las reivindicaciones que dan origen a esa protesta”, pero resaltó que el Gobierno apuesta por una Policía “integral” y “de ninguna manera hemos pensado nunca en una ley de coste cero”. “Las dos grandes críticas que se han hecho a este proyecto de ley no son ciertas”, subrayó.