Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
más de 3.400 asesinados en la Guerra Civil

La Vuelta del Castillo acoge este viernes el tradicional homenaje a los fusilados en la Guerra Civil

EP - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:22h

Multitudinario homenaje a fusilados y represaliados en Pamplona.

Multitudinario homenaje a fusilados y represaliados en Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Multitudinario homenaje a fusilados y represaliados en Pamplona.

PAMPLONA. La Vuelta del Castillo acogerá este viernes, 14 de abril, a las 12 horas el tradicional homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra a los más de3.400 asesinados en la Guerra Civilen la Comunidad foral, un acto que este año cumple su 11ª edición.

El acto coincide este año con la conmemoración de la proclamación de la II República. Así, por una parte, se recordará que un 14 de abril "se abrió una ventana de esperanza en el país para que campesinos y trabajadores lucharan por sus derechos e intentar construir un mundo mejor" y, por otro lado, se homenajeará a los más de 3.400 navarros asesinados y a sus familias, que "sufrieron represión, odio y dificultades a lo largo de tantos años", ha explicado esta semana Jokin de Carlos, presidente de la asociación.

El acto dará comienzo a las 12 horas en la Vuelta del Castillo, junto al monolito en recuerdo a los fusilados. Como novedad, en la parte musical una orquesta dirigida por Asier Zabalza Larreta interpretará una obra compuesta en 1931 por Ricardo Pradels que tenía intención de ser una pieza titulada 'Himno de la República española'.

La orquesta interpretará otras piezas musicales y también actuará un jotero. El homenaje, como es habitual, finalizará con un aurresku y una ofrenda floral abierta al público asistente. El acto, que será conducido por Iñaki Zabala y la cantautora Maite Méne, contará como elemento central con el testimonio de Arcadio Ibáñez y Conchita Salinas.