Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
María Solana Arana nueva consejera navarra de educación y portavoz del gobierno de navarra

“Tenemos que defender una escuela pública de calidad sin perder de vista al resto”

Con “una sensación de miedo, porque lo hay”, pero “sano, porque más que miedo es respeto”. Así se mostró ayer la nueva consejera de Educación, María Solana

G. Montañés | Javier Bergasa - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Solana, que sustituyó a Ana Ollo en la Portavocía, toma también el relevo de Mendoza en Educación.

Solana, que sustituyó a Ana Ollo en la Portavocía, toma también el relevo de Mendoza en Educación. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Solana, que sustituyó a Ana Ollo en la Portavocía, toma también el relevo de Mendoza en Educación.

pamplona- Antes de la toma de posesión para relevar en el cargo a José Luis Mendoza, María Solana compareció en la conferencia de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno. Allí, insistió en un mensaje de continuidad en el departamento: con el equipo que trabaja ahora en él y con los objetivos planteados por el acuerdo programático. “Los retos son los mismos en un ámbito delicado”, apuntó. ¿Qué va a cambiar, entonces, en esta nueva etapa? Solana destacó la necesidad de más “diálogo”, y no concretó en qué temas, aunque sí mencionó la necesidad de plantearse un pacto educativo.

¿Cómo recibe el cargo, en el área que más críticas ha generado?

-Esta tarea es complicada desde el principio y lo seguirá siendo hasta el último día de la legislatura, y durante la próxima también. Asumo el reto con eso claro: hablamos de un tema que afecta muy de cerca a la ciudadanía, y que lo vive con pasión.

¿El objetivo es afianzar los acuerdos educativos en el cuatripartito, donde en este tema también hay debate, o ve posible ampliar esos acuerdos fuera?

-Creo que hay posibilidades de acuerdo fuera, por la trascendencia social que tienen estos temas. Se necesitan acuerdos amplios y buscar consensos. Y ahí cada quien tiene que medir cuál es su función y su responsabilidad. El tema lo merece.

¿En qué sentido?

-Hablamos de posiciones progresistas, de posiciones de una defensa de una escuela pública, de calidad, del respeto a la libertad de elección... Y es clave que hagamos una escuela pública atractiva, para que sea la elegida por la mayoría de la sociedad navarra. Defendemos lo público sin perder de vista el resto, porque cometeríamos un error grande.

Tras conocerse su nombramiento, ya ha llamado a su puerta. Por ejemplo, a través de las redes sociales, estudiantes afectados por las becas. ¿Qué temas afrontará ahora?

-Confío en hablar todas las cuestiones, y hay temas abiertos que están en desarrollo, a esperas de resolución. Vamos a intentar deshacer nudos, aunque la resolución final no convenza a todo el mundo. Pero queremos primar el interés general.

Uno de los temas recogidos en el acuerdo programático es revertir los recortes en Educación. ¿Qué espera del próximo Presupuesto?

-Espero un aumento que nos permita llevar a cabo cuestiones recogidas en el acuerdo programático. Una fue la reducción de las ratios, y otra clarísima es la reducción de horarios, que tiene un coste económico importante. Tenemos que invertir y que revertir en Educación, porque debe verse como inversión y no como un gasto. Ahora me tocará pelearlo.