La primavera trae premios para los carneros

En la feria del viernes de Pascua se reconoce a los mejores ejemplares de raza ‘latxa’ del país

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los mejores carneros de raza ‘latxa’ de Baztan acuden a la feria de Elizondo.

Los mejores carneros de raza ‘latxa’ de Baztan acuden a la feria de Elizondo. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Los mejores carneros de raza ‘latxa’ de Baztan acuden a la feria de Elizondo.

elizondo- Los mejores carneros de raza latxa, la autóctona del país, volverán a ser premiados en la Feria de Primavera de Elizondo, la primera del año en la cuenca del Bidasoa, que se celebrará el viernes de Pascua, el 21 de abril. El certamen está reservado a ejemplares criados en explotaciones agropecuarias y censados en el Valle de Baztan y es uno de los actos más relevantes de la programación de la jornada ganadera.

Los animales para concurso deberán ser presentados en la plaza del Mercado para antes de las 11 horas del día 21 de abril, convenientemente sujetos y en aceptables condiciones de limpieza y presentación. Cada propietario puede presentar a concurso los ejemplares que desee, y no se cobrará ninguna cuota de inscripción. Los jueces designados al efecto decidirán en cada caso la admisión o el rechazo de aquellos que, por cualquier circunstancia determinen y sin que exista posibilidad de recurso de ninguna clase.

El jurado lo suele presidir el alcalde o el concejal que se designe, y lo integran también veterinarios y ganaderos de reconocida solvencia. Se conceden dos primeros premios, uno para los carneros de cara rubia (burugorri) y otro para los de cara negra (burubeltz) que suele ser un kaiku de artesanía y una cantidad en metálico. En la feria hay degustaciones, exponen y venden artesanos y agroalimentarios y resulta una jornada apetecible para quienes todavía están de vacaciones. - L.M.S.