conecta en Arazuri los paseos de Pamplona y Comarca

Landaben estrena su nueva pasarela en voladizo

La estructura conecta en Arazuri los paseos fluviales de Pamplona y Comarca
Se han rehabilitado en la zona 65 metros de camino

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La estructura metálica, de 85 metros y suelo de madera, recibe a sus primeros visitantes, a pie o en bici.

La estructura metálica, de 85 metros y suelo de madera, recibe a sus primeros visitantes, a pie o en bici. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

La estructura metálica, de 85 metros y suelo de madera, recibe a sus primeros visitantes, a pie o en bici.Representantes de la MCP y de los ayuntamientos de Olza y Barañáin.

pamplona- Es un paso tan transitado que hace quince días fue ocupado por los usuarios sin esperar a su inauguración. Ayer se presentó la nueva pasarela de Landaben, situada junto a la carretera del polígono (PA-30) que bordea el río Arga y que conecta el Paseo Fluvial de Pamplona con el de la Comarca en el término de Arazuri (Cendea de Olza). En el acto intervinieron el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y el alcalde del Ayuntamiento de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, acompañado por el concejal Pedro Azparren, y se incorporó también la alcaldesa de Barañáin Oihaneder Indakoetxea. La pasarela, instalada en voladizo, está constituida por una estructura metálica con suelo de madera y mide 85 metros, a los que se suman otros 65 metros de camino rehabilitado. La nueva estructura instalada por la Mancomunidad posibilita desde inicios de mes el tránsito de peatones y ciclistas en sus recorridos de Pamplona hacia la Cendea de Olza y el municipio de Zizur Mayor;además, facilita el acceso sostenible de trabajadores que deben acceder al polígono de Landaben. Las obras, cuyo presupuesto ha sido de 236.925 euros más IVA (Apezetxea), se iniciaron en enero y han incluido la instalación de dos farolas solares y la creación de un área ajardinada de 2.500 m2.

“un gran paso”En su intervención, Aritz Ayesa destacó la importancia de esta infraestructura que es pequeña, “pero que supone un gran paso a la hora de unir el Paseo Fluvial de Pamplona y el Paseo Fluvial de la Comarca, con el objetivo de crear un espacio único”. Por otro lado, señaló que “incrementa la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que acuden de forma sostenible a sus puestos de trabajo en el polígono de Landaben, y también de todos los vecinos y vecinas que pasean por el parque”.

Por su parte, Moisés Garjón mostró satisfacción porque con esta infraestructura el Parque Fluvial se ha completado y se comprueba que los impuestos de los vecinos se gastan en hechos y obras que son para disfrute de los propios vecinos. “El Parque Fluvial nos va a dar más seguridad en este tramo”, añadió Garjón. El acto de presentación incluyó una visita guiada por Alfonso Amorena, subdirector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Mancomunidad. Asimismo, el artista Pipo de la Hoz presentó la escultura de un pato realizada con ramas y otros materiales naturales, que ha sido emplazada en una zona ajardinada situada en la unión de los dos paseos.

conexión paseo fluvialEn el Plan Estratégico de la Mancomunidad están previstas diferentes acciones en torno al paseo fluvial para posibilitar su conversión en una infraestructura verde que facilite los desplazamientos sostenibles en la Comarca de Pamplona. Entre otras acciones previstas seencuentra la conexión con el Paseo Fluvial de Pamplona, ahora culminada con la nueva pasarela, así como su ampliación a otras localidades comarcales a lo largo de los ríos que atraviesan la Cuenca de Pamplona. En una primera fase las actuaciones en el paseo fluvial se han centrado en el área suroeste comarcal con las conexiones con Pamplona y la prolongación por el Bajo Arga, desde Barañáin hasta Arazuri en Olza.- A.I.

el apunte

Ampliación hasta Ibero. Se está concluyendo la tramitación de la ampliación del Paseo Fluvial desde Arazuri hasta Ibero, atravesando Ororbia (6 kilómetros). La obra se ejecutará en 2 fases: la primera, hasta Ororbia, está previsto que se inicie en verano y previsiblemente concluirá en el primer trimestre de 2018;la segunda fase, hasta el puente de Isterria en Ibero, se estima que estará finalizada en 2019.

la cifra

0,23

Millones de euros ha costado la pasarela (236.925 euros más IVA). Incluye la adecuación de 65 metros de camino y un área ajardinada de 2.500 m2.