Ayegui terminó 2015 con un deuda de casi un millón de euros por Ardantze

El informe de Comptos advierte al Ayuntamiento sobre los procedimientos y criterios contables

Juan Arteaga Villar - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vista del actual edificio del Ayuntamiento de Ayegui

Vista del actual edificio del Ayuntamiento de Ayegui (Foto: R. Usúa)

Galería Noticia

Vista del actual edificio del Ayuntamiento de Ayegui

Ayegui- La Cámara de Comptos hizo público ayer el informe, encargado en su momento por el Pleno de la corporación del Ayuntamiento de Ayegui, donde se analizan las cuentas municipales relativas al año 2015 y la situación económica actual que arrastra el Ayuntamiento. El veredicto no ha sido muy positivo para el Consistorio por los procedimientos utilizados, sobre los que emite una advertencia. Además, Comptos realiza una serie de propuestas para mejorar la gestión contable.

Según se expone en el informe del órgano fiscalizador de Navarra, las cuentas analizadas “no expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera ni el resultado económico y presupuestario de 2015”, por lo que el organismo contable emite una opinión desfavorable sobre el mismo debida, fundamentalmente, a la falta de inventario, la no imputación al balance de inversiones, así como errores en saldos de deudores y acreedores.

Asimismo, la Cámara de Comptos subraya en el informe emitido, que los procedimientos y criterios contables que utiliza el Ayuntamiento de Ayegui “no están definidos, que el sistema de control interno es insuficiente y que no se revisan los estados contables que aporta el sistema informativo”. En este sentido, el informe recomienda analizar la plantilla que integra actualmente el Consistorio, así como la necesidad de determinar una estructura mínima que garantice una gestión transparente y eficaz del Ayuntamiento.

Según el informe, que analiza las cuentas referidas al ejercicio del año 2015, el Ayuntamiento de Ayegui gastó un total de 1,1 millones de euros y, por contra, ingresó un total de 1,2 millones de euros durante esa anualidad.

En el capítulo de gastos destacan los referidos al personal, con 477.000 euros y los bienes corrientes y servicios, que ascendieron a un total de 472.000 euros. Las inversiones realizadas ascendieron a 90.000 euros.

En cuanto a los ingresos, los capítulos más importantes se refieren a las transferencias corrientes, con 657.000 euros;los impuestos directos, con 436.000 euros, y las tasas municipales, que aportaron 100.000 euros a las arcas municipales.

Además, el órgano fiscalizador calcula la deuda del Consistorio de Ayegui en casi un millón de euros, exactamente en 923.000 euros. Esta cantidad estaría originada, según la Cámara de Comptos, por la financiación de la construcción de las instalaciones deportivas municipales de Ardantze, iniciadas en el año 2007, y que el Ayuntamiento afrontó sin subvenciones.