Habrá más horas festivas por años trabajados

Firmado el nuevo convenio del Ayuntamiento después de 10 años, con mejora salarial para más de 400 empleados

Cuatro sindicatos firman el preacuerdo
Habrá más horas festivas por años trabajados
Acaba el encierro de un grupo de policías municipales

Kepa García - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Firmado el nuevo convenio del Ayuntamiento después de 10 años, con mejora salarial.

Firmado el nuevo convenio del Ayuntamiento después de 10 años, con mejora salarial. (P.CASCANTE)

Galería Noticia

Firmado el nuevo convenio del Ayuntamiento después de 10 años, con mejora salarial.

pamplona- El Ayuntamiento y la mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación alcanzaron ayer un acuerdo para el nuevo convenio, con tres años de vigencia, que va a permitir a los casi 1.900 empleados municipales recuperar una herramienta fundamental a la hora de regular las relaciones laborales de la que no disponían desde hace 10 años.

Para 400 de esos trabajadores del Ayuntamiento -los que tienen salarios más bajos- la aplicación del nuevo convenio va a suponer un aumento retributivo por la vía de las promociones internas, sobre todo en el caso de los auxiliares administrativos que subirán nivel (del D al C) o pasarán a ser considerados a todos los efectos como oficiales administrativos.

El gasto que asumirá el Ayuntamiento por este capítulo está cifrado en unos 600.000 euros y se ha establecido un plazo de dos años para su aplicación definitiva, que también afectará a ayudantes de laboratorio, inspectores o empleados de jardines.

Otro de los aspectos importantes que recoge el nuevo convenio es el llamado premio de la experiencia, que permitirá a los empleados con una determinada antigüedad disponer de más tiempo libre. Se ha fijado una escala, de tal forma que los trabajadores con más de tres años de antigüedad podrán disponer de cuatro horas libres por año, que se irá incrementando de forma trienal hasta un máximo de 40 horas anuales.

El nuevo convenio contempla también reducir la temporalidad en la contratación del Ayuntamiento por debajo del 6%. Será de forma gradual, ya que el número de temporales que existe ahora -se sitúa en el entorno del 19%- impide llevar a cabo la reducción de forma inmediata.

mejorasAdemás, se ha previsto una mejora por días trabajados en Sanfermines y en festivos pagados;se ha acordado abrir una bolsa de disponibilidad de horas, cuya concreción se negociará más adelante;y otros aspectos sobre libranzas, condiciones de trabajo y facilidades para el aprendizaje del euskera. El convenio tendrá una vigencia de tres años (2017-2019), contempla la retroactividad y el compromiso por escrito del Ayuntamiento de acometer una subida salarial en cuanto la normativa estatal sobre la contención del gasto público lo permita.

Como ocurre en todo proceso de similar naturaleza, las últimas horas negociadoras fueron intensas, con intercambio de documentos entre las partes a la espera de que sus iniciativas fueron aceptadas por los interlocutores. Finalmente, y después de que el Ayuntamiento asumiera la mayoría de las últimas propuestas planteadas por los representantes de los trabajadores, se procedió ayer por la mañana a la firma del preacuerdo por parte de los representantes de LAB (7), Afapna (2), CCOO (2), ELA (2). El sindicato SPMP, mayoritario en Policía Municipal, también se podría sumar al acuerdo si así lo decide la asamblea convocada para sus afiliados para el 25 de abril.

Se han descolgado del consenso los 4 representantes del SPPME y los 2 de UGT. También ha rechazado el convenio el sindicato SIPNA, uno de los promotores de la protesta que han llevado a cabo un grupo de policías municipales, que pese a no formar parte de la mesa al carecer del preceptivo 10% de representación, pudo participar en el proceso negociador de la mano de UGT.

Han sido unas negociaciones complejas y muy largas, que comenzaron nada más producirse el relevo en el gobierno municipal. Para el cuatripartito, recuperar el convenio figuraba entre sus prioridades, recogiendo así una demanda de la plantilla que dejó de disponer de esta herramienta hace una década por la negativa de UPN a buscar un acuerdo con los representantes sindicales para su renovación.

De los primeros contactos que se establecieron con el nuevo equipo de Gobierno se pasó a plantear una plataforma sindical consensuada -otro hecho inédito- y de ahí a las negociaciones puras y duras entre los sindicatos y el Ayuntamiento, representando por Íñigo Anaut, director de Recursos Humanos. Su prioridad fue que el convenio abarcara a toda la plantilla y que se planteara, dentro de los niveles permitidos, una subida para los sueldos más bajos.

fin de la protestaEn medio de este panorama negociador se produjo el encierro en dependencias policiales de un grupo de agentes municipales, que buscaban unas condiciones específicas para este colectivo con 400 efectivos. Ayer por la tarde, poco después de que la mayoría de sindicatos firmaran el preacuerdo del convenio, decidieron poner fin a la protesta, tal vez sabiendo que casi todas sus propuestas, como la de mantener la equiparación con la Policía Foral, habían sido aceptadas.