Los sindicatos firmantes celebran el acuerdo

LAB, ELA, CCOO y Afapna creen que el convenio recoge avances importantes

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pAMPLONA- Los sindicatos firmantes del preacuerdo del convenio mostraron ayer su satisfacción por lo que supone recuperar para los empleados municipales una herramienta que UPN mantuvo bloqueada en las dos anteriores legislaturas.

ELA valoró positivamente el texto por el compromiso de reducción de la eventualidad, la consecución de la ultractividad, la promoción o equiparación y el impulso al euskera, aunque echa en falta “la autonomía del Ayuntamiento para desmarcarse de las limitaciones legales y ejercer la voluntad política que dicen tener para mejorar más las condiciones económicas y sociales de la plantilla.

recuperaciónPor parte de CCOO, su representante en la Mesa y delegado sindical Ignacio Pascual Ilzarbe valoró el acuerdo por lo que supone recuperar un instrumento que los empleados municipales no tenían desde 2007. “Para un sindicato de clase como el nuestro lo más importante es que se contemplen mejoras para los sueldos más bajos”.

Afapna, por su parte, recordó en un comunicado que realizó una votación entre sus afiliados para determinar el voto final, pero “las últimas modificaciones han sido las determinantes para firmar el convenio”. El sindicato valora positivamente el convenio, “aunque, evidentemente, algunos objetivos se han dejado de lado, pendientes para un futuro acuerdo”.

Por último, LAB, sindicato mayoritario, remitió a sus afiliados y simpatizantes un resumen con los logros que se recogen en el documento aprobado por la mayoría. “Aun no siendo el acuerdo que nos hubiese gustado firmar si se hubiera dado otro contexto diferente, es un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones del anterior y un inicio para seguir avanzando”. - K.G.