cartel 6 'sentí por mis venas un san fermín'

Quejas por el uso de una foto de un banco de imágenes en el cartel 6

El jurado decidirá si el hecho de que sea el elemento central de la obra y provenga de otro autor desvirtúa la “originalidad” del trabajo

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La imagen del cartel, junto a otras de la serie de Getty.

La imagen del cartel, junto a otras de la serie de Getty.

Galería Noticia

La imagen del cartel, junto a otras de la serie de Getty.

Pamplona- El jurado del Concurso de Carteles de San Fermín se reunirá en próximas fechas para analizar uno de los carteles, concretamente el 6, titulado Sentí por mis venas un San Fermín, correspondiente al número de plica 279, una vez que el Ayuntamiento ha constatado que la imagen que da protagonismo a la obra, una joven con los brazos en alto y un gesto en ambas manos a modo de cuernos, ha sido extraída de Getty Images, una agencia de fotografías de stock estadounidense. Así que la chica que protagoniza el cartel ni es de Pamplona ni está en San Fermín, como logra hacer creer el cartel con gran acierto.

La imagen, según se recoge en la web de Getty, no estaría sujeta a derechos de autor, pero sí que la propia web la vende a distintos precios, y el mayor, que cuesta 600 euros (47,87 x 29,58 cm) podría ser el utilizado para crear la obra. También se señala en la web que una vez comprada su uso es libro, por lo que podría ser explotada en soportes variados, camisetas, carteles, anuncios, etc. Fuentes municipales señalaron ayer que la dificultad a la hora de valorar o no la validez de la obra y si debe ser descalificada o no radica en el componente de “originalidad” que se le exige, y así viene recogido en las bases, a todos los carteles que se presentan. Así el punto 3 señala que “podrán participar autores nacionales y extranjeros, con un máximo de una obra, original e inédita, de técnica libre”.

No es este el único cartel con polémica. Elisa Apesteguía denunció el martes “su rabia e indignación” en la página de Facebook de este periódico por que la obra 9 días de taquicardias, “me parece un plagio descarado a este cartel que presenté yo hace años”, en 2012, y que no resultó finalista pero sí fue expuesto”. y el año pasado estuvo circulando las redes. De este cartel, ha habido otras quejas ante el Ayuntamiento. - D.N.