Etxarri se hermanará con Arrankudiaga el domingo 23

Ambas localidades son precursoras en las consultas sobre el derecho a decidir

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de la consulta popular en Etxarri, de la que hoy se cumplen tres años.

Imagen de la consulta popular en Etxarri, de la que hoy se cumplen tres años. (N.M.)

Galería Noticia

Imagen de la consulta popular en Etxarri, de la que hoy se cumplen tres años.

etxarri aranatz- Hoy, 13 de abril, se cumplen tres años de la consulta popular sobre el derecho a decidir celebrada en Etxarri Aranatz, promovida por la plataforma popular A13. Y es que esta localidad de Sakana fue precursora en Euskal Herria en preguntar a la ciudadanía sobre su estatus político. Le tomó el testigo Arrankudiaga-Zollo, que celebró su consulta el 2 de noviembre del mismo año. Ambos municipios se hermanarán el próximo 23 de abril, con un acto institucional en Etxarri Aranatz, en el marco de la feria Ama Lurra.

Para ello, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz acordó la pasada semana iniciar el proceso de hermanamiento porque “fueron los primeros pueblos que ofrecieron en Euskal Herria la oportunidad a la vecindad de ejercer el derecho a decidir”, según se dice en el acuerdo. “Además, estamos convencidos de que la unión entre ambos pueblos y el establecimiento de relaciones culturales y personales ayudará a superar la separación territorial que actualmente padece Euskal Herria”, se añade.

Asimismo, se acordó “dar legitimidad a la consulta, que gracias a la colaboración de la vecindad, se llevó a cabo el 13 de abril de 2014, y reconocer su importancia histórica”. Al respecto, se recuerda que fue precursora de todas las consultas que se han llevado a cabo desde entonces hasta hoy.

Así, una representación del Ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo devolverá la visita realizada por los de Etxarri Aranatz el pasado 6 de noviembre a la localidad vizcaína. En este hermanamiento no faltará una comida popular. Los tickets se deben adquirir antes del martes 18 de abril, al precio de 15 euros para adultos y 8 euros para menores de 12 años. - N.M.