Un desfibrilador para el club de jubilados San Sebastián

La Caixa ha financiado el aparato, que se ha instalado en el Centro Cívico

Carmelo Armendáriz - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tafalla- Los miembros de la junta del club de jubilados y pensionistas San Sebastián de Tafalla han conseguido la donación de un desfibrilador que desde este pasado viernes ha quedado instalado en una de las salas del Centro Cívico para poder ser utilizado en casos de emergencia por paradas cardiorrespiratorias o taquicardías que pudiesen padecer cualquier persona en la ciudad. El aparato electrónico sanitario ha sido donado por la entidad bancaria la Caixa.

El presidente de esta asociación de jubilados, Miguel Valencia, señaló que “en una de las reuniones de la junta planteamos la posibilidad de adquirir un desfibrilador para tenerlo disponible en el Centro Cívico y para poder ser utilizado en algunas de nuestras actividades en las que un numeroso grupo de personas salen de paseo para recorrer diferentes términos municipales o en los recorridos que hacemos periódicamente sobre el Camino de Santiago. En octubre planteamos la solicitud en la Caixa y esta semana nos lo han entregado, por lo que estamos muy agradecidos a esta entidad”. Este desfibrilador permitirá afrontar posibles paradas cardiorrespiratorias o muerte súbita.

La donación va a estar además acompañada de una subvención de La Caixa para que seis personas puedan realizar un cursillo para adquirir conocimientos sobre el correcto funcionamiento de este aparato de reanimación cardiovascular. El cursillo, de ocho horas de duración, se va a impartir el día 24 de abril por parte de personal sanitario de la DYA y a él van a acudir algunos de los monitores, profesores o voluntarios que participan en actividades del Club de Jubilados San Sebastián de grupos como el de senderismo, gimnasia o yoga, y uno de los camareros que atienden el bar del Centro Cívico.

La instalación de este desfibrilador se presentó el pasado viernes, al mismo tiempo que se entregaban los premios a los ganadores de los campeonatos de mus y de chinchón que se han venido celebrando los viernes desde el mes de noviembre. En estos campeonatos han participado seis parejas en el de mus y otras diez en el de chinchón. “En estos últimos años estamos comprobando que está descendiendo el número de parejas participantes y es una lástima”, señala Miguel Valencia. Por eso quieren trasladar una invitación para que de cara a las próximas convocatorias los socios y socias puedan aportar sugerencias, bien sea la flexibilidad para jugar cualquier otra tarde de la semana o las variantes que se puedan plantear para lograr un mayor participación.