La charla

Seguro que tenían razón

Por Álvaro Meoqui - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

leí gustosamente a Javier Armentia el lunes pasado en este mismo periódico y como no podía ser de otra forma le hice caso. Busqué por la red el efecto Dunning-Kruger y claro, yo también conozco alguna persona que lo sufre. Bueno que lo sufrimos los demás, mejor dicho. Como sé que tienen cerca su móvil pongan esas palabritas en su buscador y así entenderán mejor lo siguiente.

En el fútbol pasa a menudo ese efecto. Llevo más de 20 años entrenando e intentando aprender cada día, pero una cosa tengo clara, cuanto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que sé. También hablo con gente que sabe mucho de esto y los veo siempre con ganas de saber más, como si nada supieran. Pero por otro lado están los del efecto, los que acaban de llegar a este mundillo y saben más que nadie y además con una rotundidad espantosa.

Me ha tocado hablar de fútbol con gente que sabe mucho del tema. Recuerdo una comida en Arróniz con diferentes especialistas de fútbol base de Athletic, Real, Osasuna y Real Madrid en la cual nadie tenía la razón absoluta. Simplemente se hablaba con algo de timidez sobre fútbol como si fuera un tema de segundo plano. También soy asiduo a charlas con entrenadores y ocurre lo mismo, nadie sabe más que nadie. El efecto también tenía éxito: quien sabe de qué habla, no habla demasiado. Será como en la vida.

Por el contrario hay personas que de repente llegan al mundo del balón y se vuelven eruditos por que su hijo o hija ya juega en el equipo del barrio. Pasan de ser un aficionado normal a ser primo de Johan Cruyff en solo media hora. Las tertulias son dominadas por ellos;los resúmenes del partido que a ellos les gusta contar duran el doble que los partidos;y dejan clara la moviola sin necesidad del sistema VAR. Si no saben qué sistema es ése, seguro que los amigos de Dunningy deKruger se lo saben explicar a la perfección. Seguro que tienen razón, y si no, se la dan.

El autor es Técnico deportivo superior