El empleo y la industria se aceleran

Navarra-España Dos maneras de crecer

La creación de empleo se acelera en Navarra en 2017. Y lo hace además apoyada en la industria y en actividades de mayor valor añadido que la media española. Ya en 2016 los puestos creados apuntaban a una mayor estabilidad.

Un reportaje de Juan Ángel Monreal. Fotografía Patxi Cascante y Efe - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un empleado monta componentes en su empresa.

Un empleado monta componentes en su empresa.

Galería Noticia

Un empleado monta componentes en su empresa.El turismo es un sector clave en algunas de las comunidades que más crecen.

La creación de empleo, el gran objetivo de cualquier política económica, se ha acelerado en los últimos meses en Navarra. También en España, cuyo mercado sigue siendo esencial para las empresas de la Comunidad Foral, pese a que ya venden tanto en el resto del mundo -con un enorme peso de Europa- como en el mercado interno nacional. Pero esta buena evolución del empleo presenta en España y en Navarra matices distintos, que se explican sobre todo por una muy diferente estructura económica.

“Prefiero el modelo de Navarra, crecer más seguro con bases más sólidas para el futuro”, resumía hace unos días Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Laparra había sido interrogado en el Parlamento de Navarra por una oposición a la que un crecimiento en la afiliación del 2,89% en marzo (7.765 empleos más en un año) deja sin demasiado margen para la crítica en este ámbito. Porque si bien Navarra crece en ocupación por debajo de la media española (3,49%), lo hace a mayor velocidad que las comunidades con las que comparte más características (La Rioja y la CAV), con una renovada pujanza en su industria y con una cierta mejoría en la calidad del empleo que se crea.

Ya sucedió durante 2016, pero los primeros meses de 2017, sin que se haya producido nada poco habitual, han profundizado en la tendencia. El empleo en Navarra avanza hoy más rápido que en Asturias, que en Cantabria, que en Galicia, que en Castilla y León, que en Extremadura, que en La Rioja y que en la Comunidad Autónoma Vasca. Y casi tanto como en Aragón. Solo Madrid, Castilla-La Mancha y las comunidades costeras, todas ellas con tasas de paro muy superiores, crecen en afiliación a mayor velocidad. Y el propio ministro De Guindos reconocía que, para Navarra, el “objetivo del pleno empleo” vuelve a ser alcanzable si se mantiene esta tendencia.

“Sigue siendo necesario crear 20.000 empleos en los próximos años”, mantiene Miguel Laparra, que apunta de este modo a una recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis. Entre 2008 y 2013, Navarra destruyó algo más de 38.000 empleos, de los que ha recuperado ya unos 18.200 (alrededor del 48%). Una proporción muy similar a la media española, que ha recuperado 1,55 millones de los 3,11 perdidos durante la crisis (casi un 50%).

Los números absolutos no son, por tanto, muy distintos. Y teniendo en cuenta factores como la escasa incidencia del turismo en Navarra y su muy inferior tasa de desempleo pueden ser incluso considerados como positivos, algo que también se refleja en los datos de paro de marzo: cae un 8,9% en Navarra y un 9,6% en toda España. El propio servicio de estudios de la Cámara Navarra reconocía que “el primer trimestre de 2017 ha mejorado en términos de empleo al de 2016”, con unos datos que hacen pensar que en el “crecimiento económico será similar al del año anterior”, con la incertidumbre internacional (léase elecciones en Francia) como principal riesgo.

“El empleo está creciendo algo más lento que la media española -reconoce Laparra-, pero con mayor diferencia con respecto al PIB, lo que significa que hay mayor espacio para el aumento de la productividad. Los empleos que se están creando son más sólidos, tienen más futuro y son menos vulnerables”, aseguró.

La Encuesta de Población Activa, que se hará pública después de Semana Santa, permitirá enriquecer el análisis del primer trimestre del año. Pero los ya disponibles, que abarcan el conjunto de 2016, ya arrojan algunas conclusiones sobre las distintas características del empleo que se crea en un territorio y en otro, “Hay diferencias notables, algunas positivas y otras no tanto”, explican desde el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, que realiza un seguimiento pormenorizado de los datos de empleo de Navarra.

empleo indefinido

Un 6,8% más

Tirón del sector público

El mejor comportamiento del empleo indefinido en Navarra, si bien es cierto que apoyado en buena medida por el aumento de la ocupación en el sector público, es quizá la más llamativa de las diferencias vividas en 2016. “Si analizamos las medias anuales, vemos que la población asalariada con contrato indefinido creció un 5,8% el año pasado, frente al 1,8% del Estado”. En el caso del empleo temporal, la relación es exactamente la inversa: un 6,8% más en el Estado y solo un 0,9% de incremento en Navarra. “Esto ha supuesto que la evolución de la tasa de temporalidad media tenga tendencias divergentes: aumenta en el Estado mientras que disminuye en Navarra”, señalan desde el Observatorio.

En conjunto, el empleo asalariado creció en Navarra a mayor velocidad que la media española: 4,6% frente a 3,1% de media. Con una gran diferencia en el sector público (7,4% frente al 0,9%) , que “lógicamente está relacionado con el aumento del empleo asalariado indefinido”, pero también en el sector privado: un 3,9% frente a un 3,6% de media española.

Por el contrario, Navarra registra una evolución mucho peor en el empleo por cuenta propia, con un descenso del 12,7%, que alcanza el 32,5% entre aquellos que tienen trabajadores a su cargo y que contrasta con los suaves incrementos registrados en la media española. Y ateniendo a lo que dice la Encuesta de Población Activa, Navarra registraría también un mayor aumento de las ocupaciones denominadas como elementales y un mayor descenso en las de dirección y gerencia.

industria

Un buen trimestre

Mejor que los vecinos

Pero si se regresa a los datos de afiliación a la Seguridad Social, desde el punto de vista de la actividad económica y analizando la evolución de marzo de 2017 a marzo de 2016, las conclusiones son distintas. En Navarra, de cada cien nuevos empleos creados en los últimos doce meses, 33 son industriales, mientras que en el conjunto de España apenas 12 de cada 100 nuevos trabajadores se ocupa en las fábricas o en las actividades del sector energético. Así, el empleo industrial navarro crece a un ritmo ya del 4,02%, frente al 3,38% de España, el 1,86% de la CAV el 0,23% de La Rioja.

Exactamente lo contrario sucede en la construcción y en la hostelería. La primera explica 11,3 de cada cien nuevos empleos en España y solo 4,4 en Navarra, donde el sector quizá contribuya en mayor medida a lo largo de 2017 que en 2016. Y la segunda, muy ligada al turismo, es responsable del 10% de la generación total de empleo española, pero apenas del 4,4% de la navarra.

Las cifras del paro y de la ocupación

sector vital

24,4

Peso de la industria

Navarra es la comunidad en la que mayor peso tiene la industria en el PIB y la segunda en el empleo, por detrás de La Rioja. 24,4 de cada cien ocupados trabajan en este sector.


4%

Crecimiento en 2017

La ocupación en la industria avanza a cierre de marzo de 2017 a un ritmo del 4%, el doble que en la Comunidad Autónoma Vasca.

Creación de empleo

Comunidad Variación (*)

Baleares 5,71%

Canarias 5,10%

Murcia 4,88%

Catalunya 3,88%

Comunidad Valenciana 3,81%

Andalucía 3,77%

Madrid 3,74%

Castilla-La Mancha 3,46%

Aragón 3,06%

Navarra 2,89%

Cantabria 2,85%

La Rioja 2,78%

Castilla y León 2,06%

País Vasco 2,03%

Ceuta 2,32%

Galicia 1,98%

Asturias 1,78%

Extremadura 1,58%

Melilla -1,17%

Total 3,49%

(*) Marzo 2017-Marzo 2016

empleo

0,7%

Crece en cáceres

Si Extremadura, una de las comunidades con mayor tasa de paro, es a la vez la que menos empleo crea, el caso de Cáceres es especialmente llamativo: apenas un 0,7% de mejoría.


5,2%

mejora en málaga

De todas las provincias peninsulares, la malagueña es la que más rápido avanza, por delante de Murcia y de Barcelona (4,26%).

El desempleo

Comunidad Tasa de paro (*)

Navarra 10,01%

La Rioja 10,90%

País Vasco 12,27%

Cantabria 12,89%

Aragón 13,53%

Baleares 13,80%

Asturias 14,59%

Madrid 14,60%

Castilla y León 14,81%

Cataluña 14,85%

Galicia 16,29%

Murcia, Región de 18,58%

Nacional 18,63%

Comunitat Valenciana 19,15%

Castilla - La Mancha 22,14%

Ceuta 22,39%

Canarias 24,90%

Andalucía 28,25%

Melilla 27,38%

Extremadura 28,31%

(*) Datos EPA cuatro trimestre 2016

Por sectores

2,8%

empleo en servicios

Al margen de la construcción, cuyo crecimiento fue prácticamente nulo en 2016, los servicios crecen en Navarra a buen ritmo: 2,8%.


2,5%

sector agrícola

Sin tener en cuenta la industria agroalimentaria, el sector agrario crece de forma menos llamativa, con 273 nuevas afiliaciones en el último año, un 2,5% más (11.217).