Investigación publicada por 'Der Spiegel'

El atentado del mercado navideño de Berlín fue ordenado directamente por el Estado Islámico

Sábado, 15 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:24h

Dos policías alemanes permanecen frente al parabrisas destrozado del camión que arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de Berlín, donde murieron doce personas, en Alemania.

Dos policías alemanes permanecen frente al parabrisas destrozado del camión que arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de Berlín, donde murieron doce personas, en Alemania. (EFE)

Galería Noticia

Dos policías alemanes permanecen frente al parabrisas destrozado del camión que arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de Berlín, donde murieron doce personas, en Alemania.

BERLÍN.-El tunecinoAnis Amri, responsable del atentadoen el que murieron doce personas arrolladas en un mercado navideño de Berlín, recibía órdenes directamente del Estado Islámico, según una investigación publicada por la revista 'Der Spiegel'.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, pero por el momento las autoridades han informado de que no está claro si estaba planificado y había sido ejecutado por el grupo yihadista o simplemente había servido de inspiración para Amri.

Ahora, 'Der Spiegel' asegura citando fuentes de las fuerzas de seguridad alemanas que Emiratos Árabes Unidos informaron el 8 de enero que Amrirecibió una orden procedente de dentro del Estado Islámico, concretamente del mismo aparato que ha intentado otros atentados utilizando a supuestos solicitantes de asilo.

Amri murió abatido por disparos de policías en Milán cuatro días después del atentado con camión. El Estado Islámico lo reivindicó como un ataque de un "soldado (...) en respuesta a las peticiones de atacar a ciudadanos de los países miembros de la coalición".

El pasado miércoles, la Fiscalía alemana informó de que no se habían hallado pruebas de colaboración desde dentro de Alemania y que el examen del teléfono móvil de Amri se había utilizado para comunicarse con un miembro del Estado Islámico en el extranjero antes y durante el atentado.