‘MasterChef’ regresa a La 1 a 10º bajo cero

El ‘reality’ culinario arrancará el domingo y contará en su primera entrega con los 30 mejores cocineros de Bizkaia

Un reportaje de Rosana Lakunza - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los 30 concursantes lucharán el domingo para hacerse con una plaza.

Los 30 concursantes lucharán el domingo para hacerse con una plaza. (Foto: RTVE)

Galería Noticia

Los 30 concursantes lucharán el domingo para hacerse con una plaza.

La 1 ha decidido estrenar el domingo la quinta edición deMasterChef. Los fogones de La 1 se encienden con treinta concursantes dispuestos, primero a tener un hueco en la lista definitiva de participantes y, después, a ganar este reality gastronómico que se ha asentado con buenos resultados en el primer canal de Televisión Española. Los miembros del jurado siguen siendo los mismos: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. La presentadora también es conocida en este programa, Eva González. En la primera entrega, contará con la presencia de los 30 mejores cocineros de Bizkaia.

Lo que los espectadores verán el domingo será la última prueba en la selección del proceso después de un casting que ha recorrido distintas ciudades del Estado, entre ellas Bilbao, donde tradicionalmente el Palacio Euskalduna acoge los casting de MasterChef y MasterChef junior.

La verdadera competición arranca para los aspirantes en los Pirineos, en condiciones extremas. En la estación de esquí de Aramón Cerler, a 10º bajo cero, tendrán que unir sus fuerzas para formar los equipos, elegir los capitanes y organizar bien sus tareas. Servirán un menú homenaje a la gastronomía de la zona para 150 niños esquiadores.

El equipo que defraude al jurado entrará a las cocinas de MasterChefpor primera vez luciendo el delantal negro y estrenará sus fogones con una prueba de eliminación. El maestro repostero Xano Saguer llevará una espectacular tarta de once capas que tendrán que reproducir por parejas. Un dulce que puede convertirse en un sabor amargo para el primer expulsado.

Entre los que lucharán por conseguir pasar esta primera prueba están un exjugador de fútbol, una punk que trabajó 10 años con Esperanza Aguirre, un exseminarista de Ohio, un banderillero, una panadera brasileña o un campeón mundial de culturismo. Como en todos los programas que ya llevan varias temporadas en antena, los responsables de este reality culinario le han dado una vuelta de tuerca para despistar a los concursantes y que estos no piensen que la mecánica es la misma que en anteriores ediciones y también para mantener en alza el interés de los espectadores.

Esta edición está considerada como la más extrema de todas las que ha grabado Televisión Española

Los concursantes viajarán por distintos puntos del Estado y mostrarán sus habilidades con recetas de platos locales

El marketing del programa juega con tres variables: internacionalización, máxima exigencia e innovación: “En cada prueba se dejarán la piel para demostrar su talento, pasión y evolución;y vivirán momentos de mucha tensión y diversión. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, el inflexible jurado de MasterChef, no perdonarán que los aspirantes no muestren respeto por el producto o que no se optimicen los alimentos, y les concienciará sobre el uso responsable del género. Si no atienden las indicaciones, irán directos a la prueba de eliminación”, señalan desde la dirección de este espacio.

En esta edición, los aspirantes cocinarán en condiciones extremas en la aragonesa estación de esquí de Aramón Cerler, a 10º bajo cero;elaborarán platos como si estuvieran en la Edad Media, en el castillo de Ponferrada;harán platos exquisitos con insectos;trabajarán bajo las órdenes de los chefs más reputados del país;elaborarán dulces imposibles como una impresionante tarta nupcial o un pastel de 11 capas;pasearán por La Alhambra de Granada;y tendrán el privilegio de entrar en la huerta del Generalife, donde se sigue cultivando como en el siglo XIV. Y se encargarán del menú de uno de los momentos más importantes de la vida de MasterChef.

El aspirante que haya demostrado su pasión y evolución ganará el trofeo de MasterChef 5, publicará su propio libro de recetas y obtendrá 100.000 euros. Además, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de Donostia completará la formación de los tres primeros clasificados: Máster en cocina, técnica y producto para el ganador;Máster en pastelería para el segundo, y curso de especialización para el tercer clasificado.

La formación semanal estará en manos del Basque Culinary Center, con el programa educativo diseñado ex profeso. Además, recibirán clases magistrales de los chefs más reputados de nuestro país, como Eneko Atxa, Dani García y Pepe Solla, y se adentrarán en el laboratorio I+D de Arzak. Este año, también recibirán formación especial sobre el maridaje de los menús con vinos con Josep Roca.

Además, más de 60 estrellas Michelin compartirán sus trucos y secretos con los aspirantes. Los treinta mejores cocineros de Bizkaia, los reposteros Xano Saguer, Patricia Smith, Isabel Maestre y Marta Cárdenas;María José San Román (una estrella Michelin), Oriol Castro y Mateu Casañas (una estrella Michelin);Javier Aranda, María Marte y Dani García (dos estrellas Michelin);Eneko Atxa y Joan Roca (tres estrellas Michelin);Martín Berasategui (8 estrellas);y hasta el chef Joël Robuchon (28 estrellas Michelin), uno de los más influyentes del mundo, estarán en el programa.

famososPor otra parte, habrá una fusión entre esta edición de MasterChef y MasterChef celebrity. Los aspirantes compartirán experiencias con los finalistas famosos: Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero y Loles León, y el ganador Miguel Ángel Muñoz. Tampoco perderán la oportunidad de reencontrarse con el jurado algunos exaspirantes: Virginia y Ángel (ganadora y finalista MC4), Carlos Maldonado (ganador MC3), Andrea (finalista MC3), Fabián y Eva Micaela (finalistas MC1) y una larga lista de participantes de ediciones anteriores.

Otros famosos se sumarán a este juego culinario: los cantantes Antonio Carmona, Pastora Soler, Diana Navarro, Manu Tenorio y José Manuel Soto;los diseñadores Victorio &Lucchino y Laura Pons;y los humoristas Edu Soto, Silvia Abril, Millán Salcedo, Pablo Carbonell, La terremoto de Alcorcón, El Monaguillo y Leo Harlem, entre otros muchos.