Alrededor de 360 personas estaban empleadas en el sector audiovisual en Navarra en 2016

Es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Clúster Audiovisual

Ana Oliveira Lizarribar - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las reuniones que el Clavna ha mantenido con profesionales de distintos ámbitos.

Una de las reuniones que el Clavna ha mantenido con profesionales de distintos ámbitos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Una de las reuniones que el Clavna ha mantenido con profesionales de distintos ámbitos.

pamplona- Es un sector pequeño. Apenas 357 personas estaban empleadas en el sector audiovisual en 2016. Pero tiene una “clara potencialidad” y está en pleno crecimiento. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe sobre este ámbito elaborado por el Clúster Audiovisual de Navarra.

Clavna ha constituido recientemente cuatro mesas de trabajo a partir de temáticas identificadas por los socios como prioritarias para el desarrollo estratégico de la asociación y de la industria audiovisual. La primera mesa está orientada a la definición de contenidos y a la creación de una Guía Audiovisual de Navarra;la segunda busca obtener información acerca de la demanda real de empleo en el sector y de la formación que necesitan los profesionales para la adecuación de los perfiles a la industrial. La tercera se refiere a la fiscalidad y trata de encontrar las mejores formas de comunicar las desgravaciones existentes en producción audivisual y de poner en contacto a proyectos e inversores, así como de generar una hoja de ruta de la normativa. Por último, la cuarta mesa trabajará para identificar sinergias y proyectos colaborativos e innovadores que apuesten por la competitividad, tanto a nivel estatal como internacional.

Entre los participantes en las mesas se encuentran instituciones como el Gobierno de Navarra (Cultura, Servicio Navarro de Empleo, CEIN, NICDO), además de Sodena, Asociación de Industria de Navarra;asesorías fiscales como Bestax y Arpa;centro tecnológicos como CENER y entidades bancarias como Caja Rural. También centros de formación (UPNA, UN, centros de FP, CTL) y otros clústeres y asociaciones como Atana, Functional Print y La Asociación, además de realizadores audiovisuales y directores de cine como Andrés Salaberri, Julio Mazarico, Lucía Ezker y Joaquín Calderón, y productoras independientes como Kapta, Multimagen, 601 y Navarra Televisión. Lo mismo que servicios de casting como Binahi;proveedores culturales y técnicos, casos de Global Servicios Culturales y Apodo, y exhibidores y distribuidores como Golem.

Entre los socios fundadores del clúster se encuentran Napar (Asociación Navarra de Productoras Audiovisuales), NICDO (Navarra de Infraestructuras de Deporte, Cultura y Ocio, y gestora de la Navarra Film Commission), así como las productoras Visual Comunicación, Arena y Fase 3. Actualmente, Clavna cuenta con más de 20 socios, y entre las últimas incorporaciones están el Consorcio Eder y Arquetipo Comunicación.

el momento es ahoraCon este tipo de acciones, Clavna, que cuenta también con una red de colaboradores en formación, fiscalidad y servicios técnicos, “quiere recoger la apuesta del Gobierno foral por las industrias creativas y digitales dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), que ha identificado como prioridad la creación de clústeres”. Y es que, el Clúster Audiovisual de Navarra nació “para dar una respuesta profesional y ambiciosa al sector industrial audiovisual”, aprovechando que Navarra se está transformando desde 2016 con la aplicación de los incentivos fiscales por inversión en producciones audiovisuales (35%). En este contexto, “los profesionales y las empresas auxiliares tienen que estar preparadas para la consecución de proyectos”. Clavna quiere, en ese sentido, “cohesionar el tejido empresarial, fomentar la competitividad de las empresas y sectores relacionados;para ser punto de encuentro de proyectos, financiadores, inversiones y propuestas de formación”.