Vacaciones entretenidas

Talleres, campamentos y actividades culturales diversas se ofertan en estas vacaciones escolares de Semana Santa como una buena oportunidad para disfrutar en familia o mantener acompañados y entretenidos a los pequeños de la casa.

Un reportaje de Paula Etxeberria - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La creatividad es gran amiga de los niños, como éste de la imagen, fotografiado hace años en un taller en el Museo Oteiza de Alzuza.

La creatividad es gran amiga de los niños, como éste de la imagen, fotografiado hace años en un taller en el Museo Oteiza de Alzuza. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

La creatividad es gran amiga de los niños, como éste de la imagen, fotografiado hace años en un taller en el Museo Oteiza de Alzuza.La Ciudadela volverá a ser sede de talleres infantiles esta Semana de Pascua.

Disfrutar de las vacaciones no está reñido con aprender, formarse, enriquecerse de una manera lúdica e interesante al mismo tiempo. Con esta idea, talleres, campamentos y actividades culturales muy diversas se dan cita en los días de vacaciones escolares de Semana Santa. Citas para entretenerse en familia o para que los más pequeños de la casa, en unas fechas difíciles para la conciliación familiar si las madres y los padres tienen que trabajar, estén en buena compañía y a la vez potencien su imaginación y su talento creativo, alimentando su curiosidad constante.

museo oteiza

Talleres en torno al universo de Ángel Ferrant

Los museos navarros apuestan por acercarse al público infantil desde una filosofía didáctica y a la vez lúdica. En Alzuza, el Museo Oteiza acoge dos talleres. Arte y objetos hallados,pensado para disfrutar en familia, propone un acercamiento al universo del artista Ángel Ferrant, recorriendo la exposición actual del Museo Oteiza y experimentando la poética de los materiales y de los objetos hallados. Los participantes crearán sus propias esculturas e investigarán los materiales y sus contextos. Se trata de una visita-taller experiencial que tendrá lugar este sábado 15 de abril en castellano, y el domingo 16 en euskera, ambos días en horario de 11.00 a 13.00 horas. Está dirigida a niños de entre 6 y 11 años acompañados de un adulto. Por otro lado, el taller infantil La naturaleza entra en el Museo, también en torno a la exposición de Ángel Ferrant, invita a niños de entre 6 y 11 años a recolectar materiales naturales que se encuentran en el Valle de Egüés, y a transformarlos trabajando desde distintos lenguajes artísticos como el dibujo, el grabado o la escultura;este taller, una actividad bilingüe (castellano y euskara), se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de abril, de 9.30 a 13.30 horas. Ambas propuestas están interrelacionadas pero funcionan de forma independiente, por lo que no es necesario apuntarse a los cuatro días. Son gratuitas pero las plazas son limitadas (necesaria inscripción previa en el 948 332074 o en el correo didactica@museooteiza.org).

museo de navarra

Conociendo a Juliantxo Irujo

El Museo de Navarra ofrece para las vacaciones de Semana Santa un taller infantil que tendrá lugar en sus salas los días 18, 19, 20 y 21 de abril en horario de 11.00 a 12.30 horas. En esta ocasión, el taller se centra en la exposición temporal Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos que el Museo de Navarra dedica a la obra del artista Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960 - Getxo, 2015), la primera desde su temprano fallecimiento. El taller está dirigido a niñas y niños a partir de los 5 años cumplidos y de la mano de Bitartean, educadores bilingües castellano-euskera, los participantes serán públicos activos elaborando obras de arte a partir de la exposición de Irujo, traspasando las formas de las técnicas pictóricas a otros soportes, disciplinas y formatos. Hay 25 plazas y el precio es 10 euros por menor (inscripción presencial en el museo).

centro huarte

Experimentar con el cómic, la ilustración y la narración

El Centro Huarte, donde estos días se puede visitar la exposición Once/Hamaika, de mañana al lunes 17 incluido en horario de 11 a 14.30 horas, ha programado para la Semana de Pascua varios talleres organizados por el Ayuntamiento de Huarte en colaboración con el centro de arte contemporáneo y la Biblioteca de la localidad. Por un lado, habrá talleres de cómic impartidos por el ilustrador e historietista navarro Mikel Santos Belatz, los días 18 y 20 de abril en castellano y los días 19 y 21 en euskera;y talleres de ilustración y narración, que impartirán Alba Rebollo, especializada en creación y diseño visual y gráfico, y Kati Leatxe Aristu, especializada en escritura creativa y narrativa terapéutica, los días 19 y 21 en castellanoy los días 18 y 20 en euskera. Estas actividades se dirigen al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y tendrán lugar en el Centro Huarte en horario de 10 a 13 horas, con un coste de 5 euros cada taller.

civican

Los bosques, protagonistas de esta Semana de Pascua

Durante las vacaciones de Pascua, Civican se adentrará en el fantástico mundo de los bosques. Los participantes en las actividades programadas bajo el título Nuestros amigos los bosques,que tendrán lugar del 18 al 22 de abril, descubrirán diferentes tipos de árboles, conocerán a sus habitantes, los secretos que guardan y aprenderán a protegerlos y conservarlos gracias al cine, los títeres, la narración y un taller en familia. Todas las actividades serán a las 18.00 horas. El martes 18, en el auditorio, se proyectará la película de animación El secreto del libro de Kells;el miércoles 19, de nuevo en el auditorio, tendrá lugar la propuesta El bosque herido, una narración oral con proyecciones a cargo de Virginia Senosiain y Juan Luis Napal, dirigida a familias con niños a partir de 4 años. El día 20 en el aula 3 del centro, con entrada libre previa inscripción, se realizará el taller Somos bosque, dirigido a familias con niños de 5 a 12 años;coordinado por Ana Rosa Sánchez, experta en arteterapia y educación artística, invitará a los participantes a crear juntos un bosque con materiales naturales. El viernes 21 se podrá disfrutar de otra película, Lorax, en busca de la trúfula perdida;y el sábado 22 se representará el espectáculo de títeres Fuego, de la compañía Babaluva de Galicia, dirigido a familias con niños de 2 a 8 años.

En el marco de este programa dedicado a los bosques, Civican oferta un campamento para niños de 4 a 10 años que monitores titulados dirigirán del 18 al 21 de abril, de 9 a 14 horas (con servicio de guardería);el precio de este campamento, para el que hay 15 plazas por grupo (se dividirá en 2 grupos), es de 48 euros. Los participantes se acercarán a los bosques y los árboles que los habitan a través de creativas actividades de gastronomía, lectura y narración, artes plásticas, expresión corporal, y de juegos tradicionales, de mesa y cooperativos.

mun

‘Easter Musical!’

Bajo el título Easter Musical!, el Museo Universidad de Navarra (MUN) oferta estas vacaciones de Semana Santa y Pascua campamentos infantiles en los que niños de 4 a 10 años podrán desarrollar la creatividad mediante el juego, la pintura, la danza y el teatro. Además de promover el aprendizaje del arte, este proyecto pretende fomentar la competencia lingüística en inglés, ser fuente de diversión a la vez que desarrolla la capacidad de expresión, la psicomotricidad, la inteligencia musical y cinestésica. Los campamentos, en los que los participantes prepararán Mary Poppins, se desarrollarán entre el 18 y el 21 de abril, por las mañanas. El precio es de 70 euros (tarifa general) y 56 euros para Amigos del Museo.