Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El derecho a decidir capitaliza el Aberri Eguna en la CAV

Las formaciones políticas abertzales quieren que la jornada del domingo sea una ocasión para “reflexionar sobre la patria”

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bakartxo Ruiz irá a Gernika.

Bakartxo Ruiz irá a Gernika.

Galería Noticia

Bakartxo Ruiz irá a Gernika.

pamplona- Las formaciones políticas abertzales de la CAV y Navarra hicieron ayer un último llamamiento a la participación en los diferentes actos que se organizarán el domingo con motivo del Aberri Eguna. Así, el PNV dice que aprovechará la jornada para reflexionar sobre el concepto de nación y pedir al Estado español que reconozca la existencia de “una nación vasca y una nación catalana”. EH Bildu y Aralar, por su parte, consideran que este Aberri Eguna puede ser especial dado el reciente desarme de ETA y porque se puede destacar la importancia de emprender la senda del derecho a decidir para Euskal Herria. Y Podemos, por su parte, aseguró que hará del día del domingo un debate sobre la patria en Bilbao, en el que participará Bernardo Atxaga.

De hecho, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, presentaron los actos del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao dejando claro que queda pendiente “actualizar el autogobierno” sobre el eje de los derechos de los vascos como pueblo, y fijar el estatus de su relación con las instituciones del Estado. Para ello el PNV plantea “habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Catalunya y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno”. Por parte de EH Bildu, fueron Maddalen Iriarte y la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz las que llamaron a participar de los actos en Gernika. De hecho, Ruiz dijo que los actos del domingo se celebrarán en un “contexto especial” tras el desarme de ETA, y que en ellos se aprovechará para “reivindicar” el derecho a decidir y la posibilidad “real” de construir un “país digno, libre y justo”. En la misma línea se expresó Aralar, que confirmó su asistencia a los actos de Gernika e insistió en la necesidad de avanzar en el “derecho a decidir”.

podemos, con atxagaPor último, Elkarrekin Podemos aprovechará la festividad para realizar un debate sobre el concepto de patria en el que participará la secretaria general de la formación morada en la CAV, Nagua Alba, el diputado Eduardo Maura y el escritor Bernardo Atxaga. - D.N.