Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El FMI ya sospechaba de la fortuna de Rato en 2007

El organismo le preguntó por sus vínculos en paraísos fiscales el mismo mes en que dejó el cargo de director gerente

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El Fondo Monetario Internacional (FMI) preguntó a Rodrigo Rato por las inversiones realizadas a través de tres de sus empresas en octubre de 2007, mes en el que cesó de su cargo al frente de la institución y cinco años antes de que se acogiera a la amnistía fiscal.

Según consta en el último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la consultora PwC, en los servicios prestados para el FMI, requirió a Rato información acerca de una veintena de fondos de inversión que figuraba en la cuenta de la sociedad Red Rose, cuya titularidad declaró voluntariamente a Hacienda el exministro en 2013. El documento pone el foco en la mercantil, que atribuye al exvicepresidente del Gobierno desde finales de los 90, y asegura que “es totalmente opaca y tiene como socios a testaferros”, a diferencia de lo manifestado por Rato, que declaró que fue constituida en 2005, cuando residía en el extranjero.

Sobre los movimientos de dinero, cifra en 9,1 millones de euros los fondos que salieron de Red Rose entre 1999 y 2012 -por lo general a otras mercantiles con sede en España-, y añade los 4 millones destinados a una de las sociedades familiares, Aurosur. Además, se refiere a dos sociedades, una irlandesa y otra panameña.

Lo que sí recoge es que el FMI, también se interesó por los destinos en los que las mercantiles Kradonara y Vivaway realizaban sus inversiones inmobiliarias, requerimiento que el exministro satisfizo ese mismo día, cuando señaló a PwC que se limitaban al territorio español. Los agentes identifican como eje del presunto blanqueo a este “binomio” societario, un tándem que el exvicepresidente del Gobierno conformó en 2006 tras comprar la española Kradonara motivado, exponen, por la inspección iniciada aquel julio por Hacienda, que no logró atribuir la titularidad de Red Rose. - D.N.